:)

Política

Ni que fuera Santa Anna para cobrar impuestos por tener mascota en casa: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que vayan a cobrar impuestos a dueños de mascotas, tal y como lo hizo Antonio López de Santa Anna

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que nunca ha pensado cobrar un impuesto por tener mascotas en casa, tal y como lo hizo el ex mandatario mexicano Antonio López de Santa Anna.

“Hay muchas mentiras falsas, ayer estaba viendo en redes y salió que íbamos a cobrar impuestos por las mascotas, ni que fuera yo Antonio López de Santa Anna”, declaró el fundador de Morena.

“Ustedes saben que Santa Anna, el conservador y al que fueron a buscar los conservadores después de que nos quitaron más de la mitad del territorio, expidió leyes para cobrar impuestos por las ventanas y puertas que tenían las casas y también por las mascotas. Entonces creen los conservadores que somos como ellos”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

El 9 de enero de 1854, el ministerio de Hacienda expidió un decreto en el que especifica la contribución por las puertas y ventanas exteriores de edificios urbanos y rústicos.

El 23 de febrero de ese año, se estableció otra contribución directa por las luces exteriores de cada casa, vivienda o local. Poco después, se prohibió la introducción de impresos que ataquen o censuren las disposiciones del gobierno que estaba a cargo de Santa Anna.

El 3 de junio de este año, a través de Facebook y diversos portales de noticias, se difundió información errónea que asegura que López Obrador envió una propuesta de ley para que dueños de mascotas paguen impuesto por tenerlas, algo que sí hizo Santa Anna.

Se afirma además que con el supuesto impuesto de 500 pesos anuales se podrían cubrir los programas sociales ante la contingencia de la Covid-19, lo cual es falso.

Lee: Las noticias falsas de redes sociales provocan las agresiones a médicos y enfermeras: SPR

El portal Reporte Juárez ha considerado como cierta la información y se ha compartido unas 3 mil 662 veces del sitio web, en Facebook otras más de 140 veces y tiene más de 60 comentarios.

La Ley del Impuesto al Valor Agregado expone desde su reforma en diciembre de 2013 que los alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas, pagan el gravamen del IVA. Desde 2014 se comenzó a cobrar el impuesto al alimento de mascotas.

“Hay muchas noticias falsas, hay otra noticia falsa en donde ando o se estacionan siete camionetas Suburban, pero resulta que se trata de los asistentes a la boda de un político y me las cargan a mí”, comentó el ex presidente del PRD.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México comentó que otra noticia falsa versa sobre la guayabera usada durante su gira realizada esta semana por el sureste del país.

“El día que estuve estuvimos en Mérida y si me quedaba un poco larga, pero me pusieron una que me quedaba hasta acá, que parecía yo el comandante Borolas”, expresó el político tabasqueño.

Lee: El IMSS no fue desprestigiado por una falsa portada de El Diario de Juárez: AMLO

Publicidad

Trends

Publicidad