:)

Guanajuato

San Miguel de Allende se queda sin el Desfile de los Locos por el Covid-19

Esta será la primera vez, después de más de 50 años ininterrumpidos de festejo, que la tradicional festividad no podrá celebrarse en el municipio guanajuatense

Published

on

cancelación Desfile de los Locos
Antonio González Lara, padre de la Parroquia de San Antonio de Padua, anunció oficialmente la cancelación. Crédito: Andrés Téllez Ramírez

SAN MIGUEL ALLENDE, Guanajuato.  En un hecho histórico, el padre Antonio González Lara de la Parroquia de San Antonio de Padua, anunció oficialmente la cancelación del tradicional Desfile de los Locos debido a la contingencia sanitaria que atraviesa el país y el mundo.

Esta será la primera vez después de más de 50 años ininterrumpidos en venerar cada primer domingo después del 13 de junio a San Antonio de Padua y a San Pascual Bailón.

La decisión fue tomada conjuntamente por las autoridades eclesiásticas, municipales y los representantes de los cuadros de locos: Cuadro del Tecolote, Cuadro Antiguo, Cuadro del Parque y Cuadro Nuevo, luego del incremento de casos de Covid-19 en San Miguel de Allende y municipios vecinos.

Lee: Edil de San Miguel de Allende pide que no haya relajación al Covid-19 en la reactivación económica

Además del tradicional Desfile de los Locos, se anunció la cancelación de la festividad externa por parte de la Parroquia de San Antonio de Padua como eventos musicales, feria, piromusical, entre otros. Únicamente realizarán ceremonias eclesiásticas como el quincenario y celebraciones eucarísticas a puerta cerrada.

La tradicional entrada de los Pascualitos y pago de mandas el 13 de junio con motivo de la festividad también quedaron suspendidos. La tradicional rifa se hará el 28 de junio a puerta cerrada y los ganadores serán anunciados a través de redes sociales y medios de comunicación.

Toda la información referente a la festividad de San Antonio de Padua será emitida por la propia parroquia en conjunto con los representantes de los cuadros de locos y la dirección de Cultura y Tradiciones.

El secretario de Gobierno, Gonzalo González, reconoció la solidaridad de los cuadros de locos porque “es complicado para todos”, pero hoy lo más importante es protegerse uno mismo y a los demás.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. II, Jorge Vidargas, resaltó la importancia de tomar esta decisión, ya que en el municipio van en aumento los casos de contagios por coronavirus, pues en tan sólo 10 días se duplicaron y de haber realizado esta celebración el riesgo sería aún mayor por el turismo que asiste.

Lee: San Miguel de Allende todavía no abre sus puertas al turismo para evitar un brote de Covid-19

Finalmente, Patricio Espinoza, del Cuadro Nuevo, y Jorge Antonio Baeza, del Cuadro Antiguo, señalaron que la decisión fue muy difícil, pero era lo mejor para todos y servirá para “valorar la tradición”, pues es una de las pruebas más grandes, pero “la fiesta es también espiritual”.

El Desfile de Locos es un evento de mucha tradición para los sanmiguelenses y sus visitantes, pues el último año registró una asistencia de 120 mil personas, entre participantes y espectadores.

Publicidad

Trends

Publicidad