:)

Baja California

Las lluvias dan esperanza en tiempos de Covid-19 a la industria agropecuaria y ganadera de Baja California

Las condiciones climatológicas en 2019 fueron propicias para el crecimiento y calidad del forraje que alimenta el ganado que se vende para la alimentación

Published

on

ganaderos Chihuahua
La ganadería extensiva de la región se verá beneficiada por las precipitaciones. Crédito: SADER /CUARTOSCURO

ENSENADA, Baja California. Fue 2019 un gran año de lluvias, el mejor de la última década en Baja California que permitirá a los empresarios del sector agropecuario tener beneficios económicos en la cosecha de forraje y, como consecuencia, en la venta de ganado. Con ello pretenden atenuar las pérdidas por la demanda baja debido a la pandemia de Covid-19.

Fernando Sánchez Galicia, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 001 Zona Costa de Baja California, perteneciente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), destacó que las condiciones climatológicas en 2019 fueron propicias para el crecimiento y calidad del forraje que alimenta el ganado que se vende para la alimentación.

“Esta temporada 2019-2020 fue un buen año en cuanto a precipitaciones y vamos a tener buena producción de forraje, en apoyo a la ganadería extensiva de la región”, dijo.

Lee: Restauranteros de Playa de Rosarito venden langosta a domicilio para sobrevivir al Covid-19

Para la temporada 2018-2019 se llegaron a los casi 300 milímetros de lluvias en Baja California, que representa más del promedio, de acuerdo con datos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese). En tanto que para la presente temporada las estimaciones de lluvias son mayores (y todavía no concluye el ciclo).

“De los últimos 10 años, ha sido el mejor en cuanto a precipitación y va a haber bastante forraje para la producción de ganadería. Ya están empezando a empacar… Y no es lo mismo vender un becerro de 150 kilos a (vende uno de) 230 kilos, ya son más kilos y le ganas 30 o 40 pesos más por kilogramo”, afirmó Sánchez Galicia.

El ganado en pie se vende principalmente a los empresarios ganaderos del Valle de Mexicali, una zona productora, además del sur de Ensenada.

A la fecha, la superficie nacida de forraje es de 2 mil 341 hectáreas tan sólo en Mexicali, y 2 mil 545 hectáreas sembradas que quedarán a la espera de las condiciones climatológicas de Baja California.

Lee: Energías renovables, e-commerce y entretenimiento serán motores para dejar atrás al Covid-19: Colef

Juan Manuel Martínez Núñez, encargado del Despacho de la Representación Estatal, informó que para el ciclo agrícola primavera-verano 2020 se cuenta con un avance de 92.68 por ciento con respecto de las 2 mil 746 hectáreas programadas en la modalidad de temprano.

Martínez Núñez precisó que las principales zonas forrajeras se localizan en las colonias y ejidos pertenecientes al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) Cerro Prieto y Hechicera, correspondientes al Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali.

La derrama económica por este concepto fue de 93.4 millones de pesos, aproximadamente.

Publicidad

Trends

Publicidad