:)

El Extranjero

El Salvador está en emergencia por las fuertes lluvias de la tormenta tropical Amanda

El presidente de El Salvador vive en emergencia por las fuertes lluvias, por la crisis sanitaria y política por el manejo de las acciones del Covid-19

Published

on

El Salvador está en emergencia por las fuertes lluvias de la tormenta tropical Amanda

En medio de la crisis sanitaria y política debido a la pandemia de coronavirus (Covid-10), el presidente de El Salvador, Nayib Bukele decretó estado de emergencia nacional por un periodo de 15 días prorrogables por las fuertes lluvias causadas la tormenta tropical Amanda, que ya dejó al menos siete personas muertas.

El artículo 24 de la Ley de Protección Civil indica que el presidente de la República puede decretar estado de emergencia si la Asamblea Legislativa no está reunida y que después debe informar al Órgano Legislativo. Dicha disposición, aclara la ley, no implica la suspensión de las garantías constitucionales.

El cese de la emergencia nacional será decretado por la Asamblea Legislativa o, en su caso, por el presidente de la República.

Lee: El Congreso de El Salvador busca el contagio masivo de Covid-19: Nayib Bukele

El estado de emergencia nacional permite a las instituciones de Gobierno utilizar recursos para compras directas de insumos necesarios para la emergencia, esto quiere decir que el gobierno no está obligado a realizar procesos de licitación, de acuerdo al artículo 72 de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública.

El ministro de gobernación, Mario Durán, informó que se decreta la Alerta Roja en todo el territorio de El Salvador. El incremento de la alerta fue ordenada por el presidente Bukele.

El ministro Durán informó sobre la muerte de al menos siete personas debido a las lluvias, entre ellas un menor de ocho años en Ciudad Delgado, quien murió soterrado en la colonia San Pedro. También resultaron lesionados una joven de16 y otra niña de año y medio.

Esta nueva emergencia, se presenta después de que por segunda vez en lo que en lo que va de la pandemia del Covid-19 en El Salvador, el Congreso de ese país aprobó una ley de emergencia nacional y de reactivación económica que el presidente Bukele promete vetar.

“Ellos saben que esta propuesta de ley será vetada. Su interés no es reactivar la economía. Mucho menos les interesa la vida y la salud del pueblo”, publicó el mandatario en sus redes sociales horas antes de la votación, en la que únicamente participaron partidos de la oposición.

Añadió que “su trabajo es meterle sancadia (zancadilla) al Gobierno, boicotearlo y así poder apuntar el dedo acusador, cuando las cosas se desborden”.

Por otra parte, el mandatario señaló que permitiría la reapertura económica hasta el 15 de julio, si el órgano Legislativo no aprobaba una “cuarentena científica” de 15 días.

Una delegación de altos funcionarios del Gobierno negociaron durante más de seis días con la Comisión Política del Congreso, que reúne a los líderes de las fracciones legislativas, sin que lograran un acuerdo definitivo sobre la ampliación de la cuarentena y las fechas de reapertura económica.

Lee: “No es tiempo de abrir la economía de El Salvador por más que griten los empresarios”: Nayib Bukele

“Empresas empezarán a abrirse el 15 de julio. A menos que los diputados quieran dialogar de verdad y establecer una cuarentena con parámetros científicos y con el apoyo de los trabajadores de la salud, médicos y personal de enfermería”, advirtió Bukele.

El Salvador registra 2 mil 395 casos confirmados del coronavirus, de los que mil 318 se encuentran activos y 46 fallecidos, entre ellos una diputada suplente de la oposición. 

En este sentido, la diputada suplente por el partido Arena, Claudia Beatriz Vásquez, falleció la madrugada del sábado por complicaciones a causa del covid-19. La información fue confirmada por el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro.

Publicidad

Trends

Publicidad