:)

Política

España da luz verde a la extradición del empresario Alonso Ancira Elizondo

Al ex presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo aún le queda interponer una amparo para evitar sea enviado a México

Published

on

Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, está acusado de hacer operaciones ilícitas. Foto: Cuartoscuro.

El gobierno de España notificó a México que aceptó la solicitud de extradición de Alonso Ancira Elizondo, ex presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), acusado por su presunta vinculación con Emilio Lozoya Austin en operaciones con recursos de procedencia ilícita y corrupción.

La Fiscalía General de la  República (FGR) recibió la notificación del pedido de extradición del empresario mexicano, quien se encuentra preso en Madrid desde hace ya un año. Sin embargo, eso no significa que la extradición sea de manera inmediata, ya Alonso Ancira tiene 30 días para apelar la resolución.

Ancira Elizondo fue detenido en mayo de 2019, cuando se encontraba en una mansión de lujo en Palma de Mallorca, por su presunta vinculación con el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los abogados de Ancira Elizondo informaron que apelarán la sentencia de extradición emitida por un juzgado de primera instancia de la Audiencia Nacional española.

“Aún restan al menos dos instancias superiores de la judicatura española que deberán revisar las consideraciones del juez, las que incluso, afirmaron, resultan contradictorias con descargos de la defensa, comprobados por peritos mexicanos contratados por el propio tribunal español”, detallaron.

El 28 de junio de 2019, el empresario mexicano pagó una fianza de un millón de euros para enfrentar el proceso en libertad provisional, situación que no cambia en estos momentos.

Tras su detención, la Sala de la Audiencia Nacional en España se hizo cargo del caso de las acusaciones en contra del empresario mexicano.

Lee: “En México no hay justicia”: Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México

A principios de marzo de 2020, Alonso Ancira Elizondo acusó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de ser un mitómano. 

 “No es un sujeto que esté en su cordura, no usted señor fiscal, no se vaya a malinterpretar, el presidente de México”, expresó ante el tribunal conformado por tres magistrados presidido por la juez María Riera.

Además se autodefinió como “daño colateral” de la persecución del actual gobierno contra todos los integrantes de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, además se refirió a Lozoya aunque de forma indirecta.

Alonso Ancira está acusado en México por posibles delitos al causar daño patrimonial a Petróleos Mexicano (Pemex) por la compra-venta de la planta Agro-Nitrogenados.

Lee: Abogado de Emilio Lozoya espera que acusen a Peña Nieto durante juicio

Bajo la dirección de Emilio Lozoya Austin se compraron dos plantas para crear la filial Pemex Fertilizantes.

El 15 de enero de 2014, PMI firmó un contrato para la compra de los activos de Agro Nitrogenados, una planta de fertilizantes que tenía 14 años sin operar y “en las prácticas de negocios no se conoce que se otorguen garantías a bienes con considerable antigüedad y que no están en funcionamiento”.

El precio inicial de la planta de fertilizantes pagado a Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, fue de 275 millones dólares, y le destinaron para rehabilitar una inversión de 200 millones de dólares. Es decir, Pemex gastó 475 millones de dólares para quedarse con los activos y echarlos andar.

Publicidad

Trends

Publicidad