:)

Máquinas

Instalan telemedicina satelital para dar seguimiento a pacientes con Covid-19 en México

Los médicos en México podrán revisar radiografías y scanners de pacientes con Covid-19 a distancia con el uso de la telemedicina satelital

Published

on

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) instaló un red satelital de banda ancha de alto desempeño en 35 hospitales y centros de salud de la República Mexicana para darle seguimiento a la evolución médica de los pacientes con coronavirus (Covid-19).

La telemedicina satelital es para apoyar a la Secretaría de Salud en telemedicina y en la integración, procesamiento y envío de la información, que generan los hospitales y centros de salud que atienden la pandemia generada por el coronavirus, informó la SCT.

La dependencia a cargo de Javier Jiménez Espriú, Telecomunicaciones de México (Telecomm) y el operador satelital SES fueron los encargados de instalar la red satelital de banda ancha de alto desempeño.

Según la SCT, las 10 entidades federativas, que cuentan ya con esta conectividad satelital, fueron seleccionadas en coordinación con la Secretaría de Salud, así como se habilitaron 35 enlaces satelitales instalados por Telecomm en hospitales y centros de salud.

Lee: Mara: una máquina que auxilia simultáneamente a seis enfermos con Covid-19

Con más de 22 MHz de capacidad del satélite SES-10, se logran enlaces de hasta 1 Mbps de “bajada” (velocidad de descarga del contenido) y hasta 512 Kbps de “subida” (velocidad de envío de la información), por lo que se dispone de un ancho de banda continuo y de excelente calidad, en todo el territorio nacional, para intercambiar archivos de alta resolución, imágenes, video y datos.

Esta tecnología satelital de banda ancha también permitirá al personal médico, con los equipos locales, analizar radiografías y scanners de pacientes a distancia desde zonas remotas, para generar diagnósticos y evaluar el tratamiento procedente. La iniciativa, concertada en tiempo récord por la SCT, surge de la colaboración entre Telecomm y el operador satelital SES, en beneficio de la Secretaría de Salud.

No genera gasto alguno para el erario mexicano, pues la capacidad entregada gratuitamente por SES utiliza un telepuerto de Telecomm, configurado por Hughes Networks Systems, que apunta al satélite y el uso de las estaciones desplegadas en hospitales, que forman parte de la infraestructura que Telecomm tiene disponible para casos de urgencia.

Con esta conectividad, la telemedicina en tiempos críticos apoya a los equipos de personal médico y de enfermería, al mismo tiempo que facilita el intercambio de diagnósticos y de información, priorizando la prevención. Además, permite mayor coordinación de la Secretaría de Salud con hospitales y centros de salud que atienden las actuales circunstancias sanitarias.

Lee: Hospitales privados atenderán partos y otras enfermedades de pacientes del IMSS e ISSSTE

Trends