:)

Política

Los gobernadores desoyen los telegramas enviados para luchar contra la corrupción: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que los alcaldes y gobernadores no le hacen caso de que deben acabar con la corrupción

Published

on

El preisdente de la República dice que no ha logrado vencer a la corrupción.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aceptó que en su gobierno no han logrado eliminar los actos de corrupción, por lo que ha mandado telegramas a los funcionarios, gobernadores y alcaldes para cambiar ese modo de vida.

“Hay algo de eso todavía (de que no se limpiado de corrupción en la parte de abajo del gobierno). Abajo todavía hay extorsión y gobiernos locales que todavía siguen sin entender que esto ya cambió”, declaró el fundador de Morena.

“Por más que les mandó telegramas: La situación ya cambió, cero corrupción, cero impunidad. ¡Ten cuidado! No vayas a terminar en el bote”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de LA REPúblicA

“Les mando telegramas pero a veces no escuchan, pero lo más importante es evitar la corrupción”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: “Estamos en contra de la riqueza mal habida y la corrupción”: AMLO

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la percepción sobre corrupción en instituciones de gobierno bajó de 91 por ciento en 2017 a 87 por ciento en 2019. Sin embargo hay más denuncias de actos de corrupción.

Uno de cada seis habitantes en el país que realizó trámites, pagos, solicitudes de servicios, o en el contacto con algún servidor público experimentó actos de corrupción en 2019 y esta cifra se elevó en los últimos dos años, al igual que los costos de esas actividades.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del Inegi mostró que los costos totales a consecuencia de los actos de corrupción que pagaron las víctimas sumaron 12 mil 770 millones de pesos, 64 por ciento más que en 2017. El promedio por persona fue de 3 mil 822 pesos o 56 por ciento más.

De manera desglosada, los trámites que presentaron un mayor costo a consecuencia de la corrupción fueron en Educación Pública, con dos mil 75 pesos en promedio por persona afectada, seguido del contacto con autoridades de seguridad pública, al ubicarse en los mil 294 pesos por persona. Los más bajos fueron el pago de tenencia o impuesto vehicular, con 688 pesos, y trámites vehiculares con 766 pesos

“El Inegi también reporta que la gente le tiene más confianza al actual gobierno porque no se permite la corrupción, cada quien interpreta los datos como los entiende”, declaró el mandatario.

“En todas las mediciones que se hacen, incluso las que hace transparencia internacional, la percepción de que está bajando la corrupción en México es una realidad”, comentó el político tabasqueño.

Lee: Ven menos corrupción en el primer año de gobierno de AMLO

La tasa de incidencias de este tipo de ilícitos se incrementó de 14 mil 635 afectados por cada 100 mil habitantes en el año 2017, frente a 15 mil 732 en el año 2019.

Durango es el estado que reportó una mayor tasa de prevalencia de corrupción gubernamental  con 25 mil 389 víctimas por cada 100 mil habitantes; la Ciudad de México se ubica en segundo lugar con 20 mil 690; el Estado de México presentó 20 mil 683; Quintana Roo 19 mil 946, Morelos 16 mil 396 y Guanajuato 16 mil 100.

Los costos de la corrupción, de acuerdo con el reporte del Inegi, revela que fue de 12 mil 770 millones de pesos, equivalente a 3 mil 822 pesos en promedio por cada persona afectada.

En el rubro donde se detectó más actos corruptos se encontró el de seguridad con 59.2 por ciento de los casos, seguido de los trámites relacionados con permisos de usos de suelo, demolición o construcción, solicitudes de constancia de libertad de gravamen u otros trámites en el Registro Público de la Propiedad con 25 por ciento.