:)

Guanajuato

El Bajío apuesta por reactivar el turismo local golpeado por el Covid-19

Los secretarios de Turismo de Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas y Querétaro trabajan en un plan para reactivar el sector

Published

on

turismo local Guanajuato
Guanajuato cuenta con diversos destinos turísticos que fueron paralizados por la pandemia de coronavirus. Crédito: Andrés Téllez Ramírez

LEÓN, Guanajuato. Los estados de Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas y Querétaro preparan acciones de promoción turística con el objetivo de reactivar el turismo local –como primer segmento–, una vez que termine la contingencia sanitaria causada por el coronavirus (Covid-19).

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, ha mantenido importantes reuniones virtuales con sus homólogos de los otros cinco estados para construir un plan de reintegración a las actividades turísticas.

Lee: Paga hoy y disfruta mañana: la iniciativa de Guanajuato para que Covid-19 no mate al turismo

Los seis secretarios de Turismo han abordado temas de protocolos de sanitización de establecimientos del sector como hoteles y restaurantes, distintivos que contemplan medidas de limpieza y buenas prácticas en el manejo de alimentos y la creación de nuevas experiencias.

Para impulsar el turismo local también analizan campañas de promoción en medios de comunicación y redes sociales institucionales y de promoción.

“Estamos trabajando en un tema de destino sano. Guanajuato ha sido un referente nacional en el manejo de la contingencia, eso quiere decir que la entidad lo está haciendo bien y eso nos va a ayudar cuando se reactive el mercado”, señaló Álvarez Brunel.

Lee: Guanajuato ofrecerá sus destinos a través del Tianguis Turístico Digital

Las alianzas estratégicas y el esfuerzo coordinado entre los gobiernos municipales y estatales con el sector privado permitirán que los destinos vuelvan a posicionarse en materia turística, señaló el funcionario.

La pandemia del coronavirus Covid-19 ocasionó que México registrara en marzo una caída del 45.6 por ciento en la captación de divisas turísticas, al sumar mil 372.8 millones de dólares en su comparación anual, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En el tercer mes de 2020 se registró una baja de 34.4 por ciento en la llegada de turistas internacionales, al recibir dos millones 765 mil 143 personas, agregó el organismo a cargo de Julio Santaella Castell.

En las cifras acumuladas del primer trimestre del año, el total de las divisas sumó 6 mil 013 millones de dólares, lo que representó una baja del 14.5 por ciento.

Publicidad

Trends

Publicidad