:)

Política

El coronavirus desata los robos, saqueos y protestas sociales en México

Hubo 127 robos a supermercados y 49 mil personas estuvieron en protestas sociales en el coronavirus, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Published

on

El Bajío, especialmente Guanajuato, ha controlado los robos y saqueos a los comercios y protestas soci. Foto: Luis Carbayo/Cuartoscuro

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) entregó un análisis a Andrés Manuel López Obrador de cómo la crisis del coronavirus (Covid-19) desató los robos y saqueos supermercados en el sur y norte del país, así como una serie de manifestaciones y protestas sociales.

Los estados que integran el Bajío, como Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco y Aguascalientes, han logrado contener los robos, saqueos y las protestas sociales durante el coronavirus, revela un reporte de la dependencia dirigida por Alfonso Durazo Montaño en poder de Cobertura 360.

Los datos contrastan con la opinión del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirma que de nada ha servido el crecimiento económico y el desarrollo en el Bajío, especialmente en Guanajuato. Hoy hay cierta paz social y una alivio en delitos menores.

“Sin que nadie se ofenda, Guanajuato: el crecimiento económico, las plantas ensambladoras, las maquiladoras, la industria automotriz, la industria de autopartes, crecimiento económico promedio en los últimos años del 5 y 6 por ciento anual, y es el estado con más violencia”, manifestó Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

Lee: Los comercios en Sonora están blindados del robo y saqueo en la cuarentena del coronavirus

“¿De qué sirvió el crecimiento? Lo lógico sería que si hay crecimiento y hay generación de empleo y hay buenos salarios, tiene que haber menos delincuencia”, expresó el mandatario, quien todos los días un reporte detallado sobre los delitos, manifestaciones y problemas registrado en la República Mexicana.

El crecimiento económico no es un factor decisivo para el bienestar del pueblo, manifestó el fundador de Morena.

“México necesita un presidente no un agitador; parece que no está entendiendo el momento actual”, dijo Román Cifuentes Negrete, presidente del PAN en Guanajuato.

El dirigente de Acción Nacional expresó que México está en graves dificultades y los esfuerzos del presidente deberían concentrarse en apoyar a los millones de mexicanos, que necesitan ayuda para pasar esta contingencia sanitaria y económica.

Cifuentes Negrete manifestó que es ridículo relacionar el tema del crecimiento económico con las situaciones de violencia que se viven.

Al igual que en todo el país, Guanajuato padece la comisión de delitos del orden federal, pero lo que la sociedad demanda son acciones del primer mandatario, no ataques políticos, dijo el político panista. 

Lee: Los actos vandálicos y robos en el norte del país buscan desestabilizar durante el coronavirus: Segob

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reportó que hubo 127 robos a comercios y supermercados de Sinaloa, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Nayarit del 21 de marzo al 20 de abril de 2020.

La dependencia a cargo de Alfonso Durazo Montaño reconoció la existencia de siete saqueos a supermercados y tiendas Elektra y Ley en Sonora, Estado de México, Oaxaca y Puebla.

En ese período no se ha registrado ningún robo ni acto de saqueo o sabajote en el Bajío, una región integrada por Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, agrega la SSPC.

Durante la contingencia sanitaria se ha reportado que más de 49 mil personas ha participado en bloqueos, protestas sociales y movilizaciones en 23 estados de la República.

Varias de las manifestaciones en las principales ciudades del país tiene que ver con la exigencia de insumos y equipo médico para los hospitales donde atienden a pacientes con Covid-19, así como apoyos por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lee: Las protestas sociales colapsan en octubre a la economía chilena

Publicidad

Trends

Publicidad