:)

Política

Morelos, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Tlaxcala tienen un alza de contagios por Covid-19

El presidente de México dice que ya son 12 estados prioritarios por su incremento en el número de contagios de Covid-19

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay una especial atención en Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tlaxcala, ya que las autoridades de salud detectaron un incremento en el número de contagiados por coronavirus (Covid-19).

“En Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tlaxcala se van a dar datos especiales, porque tenemos crecimiento de contagios; en el resto del país no ha habido un avance de la pandemia de coronavirus”, comentó el fundador de Morena.

“No tiene el mismo avance, nos ayuda mucho el que la gente se está cuidando sin necesidad de medidas autoritarias coercitivas”, declaró el ex presidente del PRD.

El mandatario recordó que la gente está ayudando a quedarse en casa a pesar de que es un esfuerzo y un sacrificio para muchos de los mexicanos.

“Esto ha permitido que no haya un desbordamiento de la pandemia de Covid-19, que las famosas curvas se mantengan horizontales, no verticales y nos estén permitiendo contar con las camas, equipos, médicos, atender a los enfermos y salvar vidas”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México adelantó que el 11 de mayo de 2020 sostendrá una reunión de gabinete económico y salud para determinar las actividades, que se abrirán poco a poco en los municipios en donde no hay muchos contagios.

Lee: El coronavirus desata los robos, saqueos y protestas sociales en México

“Se va a reactivar en donde no hay casos y donde no tengan vecindad con lugares donde tengan municipios con personas afectadas. Hay una cantidad considerable de municipios, se han quedado regiones completas en donde no hay casos”, comentó el político tabasqueño.

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) propuso la creación de semáforo para la reactivación económica, la cual se dará si algún municipio o región está en verde, amarillo y rojo, dijo el presidente de la República.

“A partir de ahí empezar a ver las actividades económicas, la industria de la construcción, las empresas de exportación, de la rama automotriz, turismo y otras actividades eso incluye el regreso a clases, que también tiene que ser escalonado, con cuidado, todo tiene que ir acompañado de un protocolo de salud, sanitario, ya vamos a hacer un protocolo de la semana próxima”, comentó.

Lee: México declara fase tres por rápida propagación de coronavirus

La pandemia se está comportando conforme a lo proyectado por los matemáticos y no debe existir alarma entre la población, agregó.

“No hay nada que pueda significar alarma, va todo de acuerdo a cómo lo pronosticaron”, manifestó el jefe del Ejecutivo.

“Va todo conforme a lo que ellos pronosticaron en cuanto al número de casos y los sitios, en donde hay más contagios. Se definieron primero 7 entidades federativas Quintana  Roo, Tabasco, Sinaloa, Baja California, el Estado de México y la Ciudad de México”, explicó.

El 4 de mayo de 2020 se activó el Plan DN-III-E en Tijuana, Cancún, Villahermosa, Culiacán, así como en el Valle de México donde hay un alto repunte en el número de contagios de Covid-19.

“No hemos sido rebasados, afortunadamente contamos con las camas necesarias para atender a los enfermos y vamos todavía a ampliar nuestra capacidad de atención, afirmó López Obrador.

Se ha podido reducir al mínimo el dolor, si se compara con lo que desgraciadamente ha pasado en otros países, concluyó.

Publicidad

Trends

Publicidad