:)

Política

La SFP tiene en la mira la venta de ventiladores para Covid-19 del hijo de Manuel Bartlett

La titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, afirmó que desde el 1 de mayo ya se investigan las compras hechas por el IMSS al hijo de Manuel Bartlett

Published

on

La SFP tiene en la mira la venta de ventiladores Covid-19 del hijo de Manuel Bartlett
El hijo de Manuel Bartlett vendió ventiladores al IMSS.

La secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros investiga la compra de ventiladores por parte de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a una empresa propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett Díaz.

“Desde el viernes 1 de mayo, a través del Órgano Interno de Control en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), inició un expediente de investigación en torno a la adquisición de ventiladores por parte de la Delegación de esa institución en el estado de Hidalgo”, informó la funcionaria, quien está enferma de Covid-19.

La encargada de combatir la corrupción en el gobierno federal agradeció las aportaciones de los medios de comunicación y de la sociedad en general que quieran participar, “pues resultan importantes para el desarrollo de la investigación”.

Irma Eréndira Sandoval aseguró que en esta emergencia sanitaria que se vive en el país debido a la pandemia por Covid-19, el gobierno de la República busca que las compras sean transparentes y se lleven a cabo en las mejores condiciones posibles para el Estado.

Lee: Un decreto de AMLO trazó la ruta para la compra de los ventiladores al hijo de Manuel Bartlett

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que será la SFP quien se encargue de llevar a cabo esta investigación y castigar a quien resulte responsable.

“Esta es una información que dio a conocer la Asociación Mexicanos a favor de la Corrupción ¿no?, la de Claudio X. González, una persona muy honesta”, comentó.

Nosotros llegamos aquí para limpiar de corrupción al gobierno, para desterrar la corrupción. En este caso, la Secretaría de la Función Pública tiene que hacer su trabajo, tiene que hacer la investigación, y si resulta responsable esta persona tiene que ser sancionado, igual el funcionario que entregó este contrato

andrés manuel lópez obrador, presidente de méxico

La empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad del hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, recibió un contrato por 31 millones de pesos para venderle 20 ventiladores respiratorios a la delegación IMSS en Hidalgo.

De acuerdo con una revisión de contratos que realizó Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), cada ventilador fue vendido por León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la CFE, en un millón 550 mil pesos, que es el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19.

“El contrato a Cyber Robotics fue asignado el 17 de abril por el IMSS y ese mismo día el IMSS Hidalgo pagó 880 mil pesos a otro proveedor llamado Conduit Life, por un ventilador de similares características, pero importado de Eslovaquia”, revela la investigación.

Lee: Un decreto de AMLO trazó la ruta para la compra de los ventiladores al hijo de Manuel Bartlett

Cobertura 360 informó que desde 2012 el hijo de Manuel Bartlett Díaz le vende al gobierno equipos y robots de tecnología médica para el sector público de la salud en México, muchas veces vendiendo a sobreprecio los insumos de sus equipos, siendo el más conocido el robot de cirugía de mínima invasión Da Vinci y el robot de radiocirugía Cyberknife.

La empresa del hijo de Manuel Bartlett Díaz, que vende de contado y sin opción de financiamiento, ha estado ganando millones de pesos en sobreprecios, como muestran documentos en poder de Cobertura 360, sobre todo para la atención para pacientes con cáncer atendidos en el sistema público, sin que se haga nada al respecto.

Según el contrato realizado con el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, Estado de México, cuya adjudicación fue directa con el proveedor exclusivo Cyber Robotics Solutions S.A de C.V. y que tiene como número HRAEZ-AD-092-UJ/13/2018, el año pasado se pagaron 982 mil 195.20 pesos por diversos insumos para el Robot Da Vinci.

“Durante la actual contingencia, para la Función Pública es una prioridad que las actuaciones de las dependencias y entidades, además de legales, sean morales y no se alejen de la ética pública de la Cuarta Transformación”.

“Asimismo, que el desempeño se ajuste a los criterios de razonabilidad, eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez y austeridad republicana”, aseguró la SFP.

Irma Eréndira Sandoval aseguró que desde el fin de semana pasado se requirió información al IMSS y se giró un oficio a su director Zoé Robledo Aburto “para contar con mayores elementos para resolver este caso con celeridad”.

Lee: La SFP será la encargada de investigar y sancionar al hijo de Manuel Bartlett: AMLO

La titular de la SFP aseguró que en caso de ser necesario se dará vista a las  fiscalías General de la República y Especializada en Combate a la Corrupción para actuar de manera penal en caso de ser necesario no sólo contras funcionarios federales, sino contra actores de la sociedad  que especulan con el precio.

Trends