:)

Sonora

Unas 270 mil familias de Sonora son beneficiadas con el subsidio eléctrico

El subsidio eléctrico a las familias fue conseguido en 2016 y ya no puede perderse, dice Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora

Published

on

El subsidio eléctrico para las familias de Sonora es fundamental, dice Claudia Pavlovich.

Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, firmó un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que 270 mil familias en el estado tenga subsidio en la tarifa de la luz  del 1 de mayo y hasta el 31 de octubre de 2020. 

“Como lo había comentado en días pasados, ya se firmó el convenio con la CFE, por lo que el subsidio para los 72 municipios del estado empieza ya: como ha sido mi compromiso con las familias de Sonora, y quiero ser muy clara, todos los municipios del estado tendrán subsidio”, declaró el ex presidente municipal de Hermosillo. 

El subsidio eléctrico a las familias en Sonora es algo que desde 2016 fue conseguido y ya no se puede perder, sobre todo en estos momentos tan difíciles por lo que pasamos con el Covid-19, dijo la mandataria.

Lee: El subsidio de la luz eléctrica para verano está casi listo, dice Claudia Pavlovich

Con este subsidio y la suspensión temporal de la tarifa De Alto Consumo (DAC), dado a conocer por la CFE el 17 de abril de 2020 para usuarios domésticos, las familias sonorenses recibirán un gran apoyo en estos momentos en los que la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19) ha impactado en todos los hogares, dijo la ex presidenta municipal de Hermosillo. 

A partir de mayo, aumenta considerablemente las temperaturas en Sonora, aunado a que ahora las familias deben permanecer en sus casas para evitar la propagación de contagios por el Covid-19, dijo la encargada del Poder Ejecutivo. 

El confinamiento por el Covid-19 provoca un mayor consumo de energía eléctrica en los hogares, por lo que con la firma del convenio respectivo ante CFE, se genera un subsidio que vendrá a ser un gran apoyo a su situación económica.

El subsidio a la tarifa eléctrica para este verano a las familias de Sonora  se dio luego de intensas gestiones ante la CFE y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), recordó ñ. 

En Sonora sólo 39 municipios del estado gozaban de una tarifa equivalente a la 1F, pero desde 2016, luego de firmes gestiones con el gobierno federal fueron sumados los 33 municipios restantes al subsidio que permite a otras familias gozarlo

El subsidio de la luz se da para los 72 municipios de Sonora, comprende el periodo ‪del 1 de mayo al 31 de octubre‬, aplicando tal apoyo en las facturaciones del servicio de suministro eléctrico (Aviso recibo) a partir del 16 de mayo de 2020 y finalizará el 16 de noviembre de 2020, por lo que las familias sonorenses podrán hacer frente a las altas temperaturas que se registran en la entidad, con la tarifa preferencial por parte de la CFE.

Lee: Desaparecen subsidios a empresas y ciencia en Sonora por el recorte al gasto de 2020

Se estima que el monto del subsidio derivado de este convenio entre CFE y Gobierno del Estado de Sonora, es superior a los 504 millones 199 mil pesos.

Este convenio celebrado entre CFE y Gobierno del Estado de Sonora, destaca que derivado de las altas temperaturas que se presentan en Sonora, los usuarios de energía eléctrica tienen consumos superiores a los de otras regiones del país, y como consecuencia de una condición extraordinaria de reclamo social, el ejecutivo estatal se ha coordinado con la CFE para que, a través de ésta, se aplique un apoyo especial para los usuarios de servicio doméstico de la tarifa 1A,1B,1C,1D y 1E de los municipios del Estado de Sonora.

Así mismo aplica a la tarifa DAC (Doméstico de Alto Consumo) de los clientes en tarifa 1A que consuman hasta 1,200 Kwh mensuales que se encuentran en la región fronteriza, correspondiente a los municipios de Nogales, Cananea, Naco, Santa Cruz y Bacoachi; y a la tarifa DAC (Doméstico de Alto Consumo) de los clientes en tarifa 1B que consuman hasta 1,200 Kwh mensuales que se encuentran en el municipio de Agua Prieta.

El Gobierno del estado de Sonora y CFE, acordaron también realizar campañas conjuntas para promover el uso eficiente y ahorro de energía eléctrica, proponiendo sustituir focos por lámparas ahorradoras o LED, apagar equipos eléctricos si no se están utilizando; verificar que los equipos de aire acondicionado en los hogares sean los adecuados a las necesidades de la casa o habitación y tener aislamiento adecuado de techos y paredes para evitar que altas temperaturas ingresen a las viviendas, entre otros.