:)

Política

Ciudad de México, Cancún, Culiacán, Villahermosa y Tijuana están en nivel crítico por Covid-19

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el pico de la epidemia será el 6 de mayo de 2020

Published

on

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la epidemia por el Covid-19 se está comportando de diversas maneras a lo largo del país, ya que la Ciudad de México, Cancún, Culiacán, Villahermosa y Tijuana son las zonas más afectadas por la pandemia.

“La epidemia se concentra en estas 5 regiones urbanas: la Ciudad de México, y municipios conurbados como el Estado de México, así como Culiacán, Sinaloa; Tijuana, Baja California; Villahermosa, Tabasco y Cancún, Quintana Roo”, detalló en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.  

Hugo López Gatell mostró una curva de proyección de los siguientes contagios por Covid-19 en la que se prevé que el pico se dé la siguiente semana, el seis de mayo.

“En esta curva, podemos ver que lo que se ha pronosticado se ha cumplido el 6 de mayo, nos falta una semana para llegar a ese momento cumbre y después va a empezar a descender, sí y solo sí seguimos con la medida de quedarnos en casa, porque si empezamos a salir la curva irá al alza”, explicó el epidemiólogo.

Lee: México declara fase tres por rápida propagación de coronavirus

En hospitales al sur de la Ciudad de México ya no hay camas disponibles para pacientes enfermos con Covid-19, sin embargo aún queda varios espacios para la atención médica en la red hospitalaria ubicada al norte de la capital del país, agregó.

“El ISSSTE (en la Ciudad de México), por ejemplo, está saturado, esta capacidad está saturada”, expresó López Gatell.

“Ya no vayan a estos hospitales ya no vayan al de Nutrición. Esto no quiere decir que todo el sistema de salud está saturado”, detalló el especialista médico.

El funcionario recordó que hay una reconversión hospitalaria y se puso a disposición de la población una página en Internet para ubicar a los hospitales que ya no tienen disponibilidad.

A través de los números 911 y de Locatel 56-58-11-11 se puede recibir información de qué hospitales están disponibles.

Lee: Hospitales privados atenderán partos y otras enfermedades de pacientes del IMSS e ISSSTE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el gobierno a su cargo está trabajando para que haya disponibilidad hospitalaria para todos los mexicanos y mexicanas, ya que el pico de la enfermedad está por llegar.

Estamos trabajando para tener precisión sobre los sitios y las camas disponibles y que los pacientes no pierdan mucho tiempo en los traslados en la Ciudad de México donde hay más demanda. Aclaro que son cinco donde tenemos que dar mejor atención. Además de la Ciudad de México, Cancún, Tabasco, Sinaloa y Baja California”.

“En el caso de los lugares que mencioné, es porque ya estamos en el pico. Estamos en los momentos de mayor crisis, en el momento más crítico, pero ya vamos a ir a la baja. Estamos hablando de estos 10 días”, explicó el tabasqueño.

“Le pedimos a las personas seguir estar atentas y que la gente no vaya a esperar a que se desocupe una cama. Eso no”.

“Se están preparando hospitales de Pemex, están preparados, los hospitales de la Semar así como de la Sedena para entrar en operación, ya están pero van a participar con más presencia aplicando el plan DNIII”, detalló el fundador de Morena.

Publicidad

Trends

Publicidad