:)

Sonora

Era muy querido el primer médico fallecido por Covid-19 en Sonora: Enrique Clausen

Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en Sonora, dice que el médico fallecido por Covid-19 era un ser humano exepcional

Published

on

Hay 267 personas enfermas de coronavirus en Sonora.

HERMOSILLO, Sonora. Un médico de Caborca, Sonora murió tras ser confirmado por coronavirus, siendo el primer trabajador de la salud que fallece a causa del virus, y su esposa falleció una semana antes a causa de la misma enfermedad.

El médico de 69 años de edad murió en la madrugada del 28 de abril después de que presentó síntomas respiratorios desde el 6 de abril y que empeoraron progresivamente hasta que requirió ventilación mecánica. Su esposa murió apenas una semana antes, el día 21 del mismo mes.

“(Era) muy querido y entregado a su profesión y a su familia, excepcional ser humano que hoy nos deja”, informó Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en Sonora.

“trabajaba en la clínica privada Santa Fé y apoyaba a su comunidad con varias actividades, entre ellas, apoyaba a un grupo de personas con enfermedades crónico-degenerativas desde hace 15 años.

“Descanse en paz, nuestras oraciones a este gran médico internista quien, desde este día acompaña a su querida esposa, quien falleció la semana pasada también por Covid-19”, expresaron las autoridades de salud estatales.

Lee: Corren a enfermero de su departamento que alquilaba en Hermosillo por miedo al Covid-19

Enrique Clausen Iberri llamo a la población a evitar la discriminación al personal de salud, y mencionó el más reciente caso contra un enfermero de 27 años de edad que fue desalojado de un departamento de renta en Hermosillo, ya que su dueña -una mujer de la tercera edad- temía ser contagiada por el joven de 27 años.

“¿Te has puesto a pensar por qué, a pesar de que no los dejan subir a los camiones, se siguen presentando a trabajar? ¿Te has puesto a pensar por qué, a pesar de que han sido discriminados, insultados y agredidos se siguen presentando a trabajar? Quiérelos, ámalos, cuídalos, porque, nosotros, como parte de esta gran familia, responderemos por todos y cada uno de ellos y ellas”, dijo el funcionario.

Desde el 16 de marzo, fecha de inicio de la epidemia en el estado, se han detectado 267 pacientes positivos con Covid-19.

San Luis Río Colorado es el municipio que concentra la mayoría de los casos, con 131, es decir, el 49% del volumen estatal. Le siguen Hermosillo con 55 casos para un 21% del total; Huatabampo con 17 casos; Cajeme con 16 y Nogales con 12.

El deceso ocurrió en el municipio de Caborca y las autoridades de salud informaron que la esposa del médico murió una semana antes

Lee: Hay 57 municipios de Sonora sin casos de Covid-19: Claudia Pavlovich

Los casos restantes se distribuyen en 10 municipios: Caborca con ocho; Guaymas con siete; Navojoa, seis; Magdalena y Sáric tienen cuatro cada uno; Opodepe y Etchojoa con dos casos; Agua Prieta, Puerto Peñasco y General Plutarco Elías Calles con un caso cada uno.

A la fecha, se han estudiado mil 253 casos sospechosos, de los cuales 986 fueron descartados por laboratorio.

Trends