:)

Baja California

World Central Kitchen ofrece alimento a los héroes de la pandemia en Tijuana

La cocina ofrece alimento a 14 albergues y a 400 personas que trabajan en diversos hospitales de la ciudad combatiendo el Covid-19

Published

on

World Central Kitchen
World Central Kitchen llegó a Tijuana en 2018. Crédito: Cortesía

TIJUANA, Baja California. World Central Kitchen trabaja en lugares donde existen crisis. La organización nació hace 10 años después del terremoto en Haití y llegó a Tijuana en 2018 cuando una horda de migrantes sudamericanos intentaban cruzar a Estados Unidos por la ciudad fronteriza.

Actualmente esta cocina, ubicada en el centro de la ciudad, ofrece alimento a 14 albergues y a 400 personas que trabajan en diversos hospitales de la ciudad combatiendo el Covid-19.

Teresa Picos es la coordinadora de esta iniciativa en Tijuana. Junto con otros 14 voluntarios llega muy temprano a la cocina para preparar comida. Todos los días se ofrece un menú diferente.

Lee: La cocina de Claudia Trasviña acerca a los mexicanos en Estados Unidos

“Hoy vamos a preparar un pollo teriyaki, eso es ahorita, en la tarde les mandamos un sándwich con jamón y queso; y hoy nos trajeron una galletas especiales que nos acaban de mandar”, relata la organizadora del World Central Kitchen.

En contraste con los casos de maltrato y discriminación que sufre el personal médico en distintos puntos de México, en Tijuana se preocupan por ellos.

“Aquí el chiste es cuidarlos, ellos nos están cuidando y la idea es que nosotros también los cuidemos; una manera de devolverles el favor es darles de comer para que no se nos enfermen”, menciona Maribel Moreno, encargada de la logística de la cocina.

Lee: Los chefs tijuanenses que convocan a cocinar por Facebook

World Central Kitchen es una cocina amplia en la que participan chefs de talla internacional como el tijuanense Ruffo Ibarra. Los platillos se preparan con diversos insumos donados por organizaciones alrededor del mundo para dar alimento, antes a los migrantes, y ahora a los doctores y enfermeras que se encuentran atendiendo a los enfermos de coronavirus.

“Donde comen dos, comen tres. World Central Kitchen es un ejemplo muy claro de esto; trabajamos para migrantes y ahora para hospitales también” señaló Ibarra.

Lee: Los chefs del Culinary Art School salen a las mejores cocinas del mundo

Trends