:)

Sonora

El subsidio de la luz eléctrica para verano está casi listo, dice Claudia Pavlovich

Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, dice que los habitantes confinados por el Covid-19 de los 72 municipios tendrán subsidio de la luz eléctrica

Published

on

El subsidio de la luz eléctrica para verano está casi listo: Claudia Pavlovich
Sonora pide el subsidio para que sorteen la crisis del coronavirus. Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.

Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, aseguró que esta semana queda listo el subsidio de la luz eléctrica para verano y la suspensión de la tarifa De Alto Consumo (DAC) para las familias sonorenses, quienes están en cuarentena obligatoria por la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19).

El acuerdo a ser concretado entre el gobierno de Sonora con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propiciará un incremento en el consumo de energía eléctrica, dijo la ex presidenta municipal de Hermosillo. 

En los próximos días estará  firmado el convenio, que le otorga a los sonorenses de los 72 municipios del estado el subsidio a la tarifa eléctrica, ya que las conversaciones están muy avanzados, recordó la mandataria.

Lee: Desaparecen el subsidio a empresas y ciencia en Sonora por el recorte al gasto de 2020

“Estamos ya en los últimos trámites, a la espera de los convenios autorizados, así como seguimos haciendo las gestiones ante el gobierno federal y la Comisión Federal de Electricidad”, recordó Pavlovich Arellano.

“Considero que estamos ya muy cerca de conseguir la autorización, probablemente ya esta semana podamos tener esa autorización, sigo insistiendo para que a nivel federal se logre, sobre todo porque ya estamos muy cerca de iniciar tarifas de verano, que es el primero de mayo”, indicó.

Anteriormente sólo 39 municipios del Sonora gozaban de la tarifa 1F. Sin embargo desde 2016 por gestiones de Claudia Pavlovich los 33 municipios restantes reciben un subsidio que permite que todos los sonorenses tengan acceso a este beneficio.

La mandataria estatal celebró también que los sonorenses vayan a tener el beneficio de la suspensión temporal de la tarifa de Alto Consumo (DAC) por el uso frecuente de aparatos de ventilación.  En el caso de Sonora es de vital importancia el uso de aire acondicionado por las altas temperaturas y más en momentos donde están en casa para frenar la propagación del Covid-19.

El acuerdo publicado por la Comisión Federal de Electricidad  el 17 de abril de 2020 es de suma importancia y vital para Sonora, ya que empezaron las altas temperaturas y los ciudadanos pasarán mucho más tiempo en su domicilio por el confinamiento de Quédate en Casa obligatorio, añadió la gobernadora.

“Esto implica tener sus aires acondicionados o sus sistemas domésticos de enfriamiento prendidos por muchas más horas, y era una enorme carga para las familias sonorenses caer en tarifa DAC con los inmensos costos que eso significa”, concluyó Claudia Pavlovich.

Lee: Tomateros mexicanos piden indagar el subsidio de Donald Trump a granos de EU

Publicidad

Trends

Publicidad