:)

Política

“El gobierno no es un comité al servicio de una minoría”: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador apuntó que su gobierno no salvará las empresas de una minoría, que hace dos años lo criticó en pleno proceso electoral

Published

on

El presidente de la República rechaza otro Fobaproa.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no trabaja para una minoría ni tampoco avalará un rescate de las empresas más grandes del país, como pasó con el Fobaproa.

“¿Qué fue el Fobaproa? No solo fue un rescate financiero a los de arriba, no solo fue convertir las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública: eso nunca jamás se va a repetir y aprovecho para decirle a los que están pensando en esos modelos que no vamos a ceder. Aunque se enojen, se van a quedar esperando”, afirmó el fundador de Morena.

“Sí queremos apoyar a los empresarios, pero también a los indígenas, a los tianguistas, a los taxistas, a todos. El gobierno no es un comité al servicio de una minoría”, declaró el ex presidente del PRD en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

“Cuando dijeron que el gobierno se adhiera a nuestro plan económico es mucha la prepotencia”, expresó el político tabasqueño, quien adelantó que no habrá otro rescate como el Fobaproa con lo hizo Ernesto Zedillo Ponce de León cuando salvó a los banqueros.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México comentó que como dirigente partidista acudió a entrevistarse con el entonces presidente de la República, Ernesto Zedillo para preguntarle en qué consistía el Fobraproa.

“Cuando era presidente nacional de un partido me entrevisté con el presidente Zedillo, ya estaban diseñando (el Fobaproa), poniendo en práctica. Yo quería conocer y en una de esas le dije: Está mal que se vaya a rescatar a los de arriba, pero yo todavía esperando que no fuese cierto. Me contesta: ¿Y qué quiere? ¿Que se caiga toda la estructura económica y financiera de México? Lo tengo que hacer”

Andrés ManuEl López Obrador, presidente de la República.

Lee: Se protegerá primero a los pobres y no habrá rescate de empresas: AMLO

A principios de mayo de 2018,  Andrés Manuel López Obrador aseguró que una minoría de empresarios del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) tienen secuestrado al gobierno y se sienten dueños de México.

“Ellos tienen confiscadas las instituciones, tienen secuestrado al gobierno; el gobierno no representa a todos los mexicanos y está al servicio de esta minoría rapaz”, manifestó el aspirante por la coalición Todos por México, cuando le preguntaron sobre el desplegado “Así no” pagado por el CNM en diversos medios de comunicación. 

Algunos de los que avalaron el desplegado han impedido una auténtica democracia en el país y ayudaron en el fraude electoral en 2006, comentó AMLO.

 Esos empresarios se oponen al cambio en México, porque les ha ido muy bien y le ha ido muy mal al pueblo, lanzó el dirigente de Morena.

“No hay un gobierno faraónico, todo eso es ayuda, todo eso se traduce en que hay un cambio verdadero, hay un Estado de derecho. La gente quiere vivir en un lugar donde no hay ilegalidad, donde no hay abusos, privilegios, atender primero a los pobres significa paz social, gobernabilidad, caminar por las calles sin que nos roben, que nos secuestren”, expresó López Obrador.

Para el 30 por ciento de la población mexicana que pertenece a la clase acomodada no hay aumento de impuestos como ocurría anteriormente, en donde hubo la reforma energética y los gasolinazos, “que afectó a los de arriba”, agregó.

“Ahora resulta que no hay aumentos en los precios de las gasolinas, luz y gas: ¿Con qué otra cosa se apoya a los de clase media alta hacia arriba? El gobierno está llevando a cabo un programa de obras públicas, pero el cemento es de Cemex, el fierro, las varillas, son de la industria de acero de Monterrey. En las refinerías está la empresa ICA, que están trabajando y consumiendo en el país”, dijo AMLO, quien mencionó que la deuda pública asciende a dos billones de pesos y se pagarán hasta el año 2070.

Lee: Coparmex exige a AMLO contratar deuda para pagar el salario solidario

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exige al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador pedir un crédito de 97 mil millones de pesos al Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagarle el salario durante la crisis del coronavirus (Covid-19).

“El hecho de que adquirir deuda de hasta 1.2 por ciento del PIB es algo manejable para las finanzas del país y consideramos, que permitiría preservar el empleo, y es en algo donde nosotros tenemos que concentrarnos para que los trabajadores lleven dinero a sus casas y así se mantengan durante la pandemia”, manifestó Jorge Hernández Ramírez, presidente de Federaciones de la Coparmex.

El costo del salario solidario propuesto por la Coparmex va de entre 0.8 por ciento a 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto, algo que puede variar la duración de las medidas para frenar la propagación del coronavirus (Covid-19), dijo el empresario, quien recibió el respaldo de Gustavo de Hoyos Walther, presidente de Coparmex.

El objetivo de la propuesta de Coparmex es proteger a los 20 millones 600 mil trabajadores formales, quienes están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Salario Solidario requiere de una inversión gubernamental mensual de 96 mil 311 millones de pesos, el cual beneficiará a 14 millones 149 mil 645 trabajadores que ganan entre uno y tres salarios mínimos; 5 millones 350 mil 678 empleados cuyo ingreso oscila entre 3 y 10 salarios mínimos y finalmente un millón 113 mil 213 colaboradores que su salario es mayor a los 10 salarios mínimos al mes.

Publicidad

Trends

Publicidad