:)

Seguridad

AMLO acepta que no ha logrado disminuir los homicidios dolosos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó que no se han podido bajar los índices de homicidios dolosos en el país

Published

on

No se han logrado disminuir los homicidios dolosos: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aceptó que no han logrado reducir los índices de homicidios dolosos en el país, una herencia que le dejaron las otras administraciones.

“Es una herencia que desgraciadamente recibimos, hemos podido controlar, pero no se ha podido disminuir el número de homicidios dolosos. Nos preocupa, porque no queremos que nadie pierda la vida, que ningún ser humano pierda la vida”, declaró el fundador de Morena.

“Nada de que son presuntos delincuentes los que pierden la vida, no, son seres humanos, por eso los convocamos constantemente a que depongan su actitud. Algunos pueden pensar de que es ingenuidad de mi parte, yo creo en el ser humano, yo creo que no se nace malo, son las circunstancias”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México afirmó que hay delitos como el robo común, el de vehículos e incluso el secuestro que han mostrado una baja en los índices  cometidos,

“Si se dan cuenta el robo de vehículo, el robo en general, incluso el secuestro ha habido una disminución, pero seguimos padeciendo enfrentamientos entre bandas que se disputan plazas, tráfico de droga, que continuamente se están enfrentando, pero viene de tiempo atrás. Es una herencia que desgraciadamente recibimos”, aseguró el político tabasqueño.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana  (SSPC), Alfonso Durazo Montaño dio a conocer los índices delictivos cometidos en el país durante el primer trimestre de este año.

En el caso de los homicidios dolosos, Alfonso Durazo Montaño aceptó que hubo un repunte con en marzo respecto a febrero de 8.46 por ciento. El mes pasado se contabilizaron 3 mil homicidios.

“El mes pasado tuvimos un ligero incremento que llega a 3 mil, pero podemos decir que estamos prácticamente en la línea de contención, que ha tenido altas. También ha tenido bajas relevantes”, dijo el secretario de Seguridad Pública.

“El homicidio doloso está focalizado en algunas regiones ni siquiera en algunos estados. Tenemos Tijuana, el sur de Sonora, Ciudad Juárez, el centro y el municipio de Solidaridad”, comentó el encargado de la agenda de seguridad pública.

“La contención del homicidio doloso ha resultado complicada, pero hemos estado avanzando”, aseguró el originario de Bavispe, Sonora.

Lee: Homicidios, un lastre que daña a América Latina

El ex  secretario particular del ex presidente Vicente Fox aseguró que los feminicidios son un tema sensible y representa un reto para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Es uno de los temas más sensibles en términos sociales, consecuentemente, aquí tenemos un reto importante. Esta es la tendencia histórica, pero hay algunos picos en nuestra administración, están por debajo de la tendencia histórica y esta es la línea no sólo de contención, sino de reducción del feminicidio. Tendremos obviamente que empeñarnos más”, aseveró.

El funcionario federal explicó que registran números bajos en feminicidios Baja California Sur, Tlaxcala, Querétaro, Aguascalientes, Yucatán. En febrero se registraron 92 feminicidios, y 78 en marzo a nivel nacional.

Lee: Homicidios y feminicidios van a la baja, asegura Durazo

Alfonso Durazo señaló que están en una “fase de reducción”, pero las autoridades deberán “empeñarse más”.

El encargado de la seguridad nacional comentó que las instituciones de seguridad tienen la indicación de tener una presencia disuasiva en las entidades donde han instaurado medidas para frenar la propagación del coronavirus.

“Este trabajo de presencia disuasiva y de contención nos permite atender cualquier acto de violencia contra las mujeres. La Guardia Nacional tiene la indicación de que en esta etapa de cuarentena, de reclusión no tenga un impacto en el tema de los feminicidios”, finalizó.

Publicidad

Trends

Publicidad