:)

Baja California

Casa del Migrante en Tijuana cierra sus puertas por Covid-19

Actualmente el albergue aloja a 27 hombres, tres mujeres y ocho niños, quienes en medio de la cuarentena están encargados del mantenimiento y limpieza del lugar

Published

on

Casa del Migrante Tijuana

TIJUANA, Baja California. A partir del miércoles 8 de abril, la Casa del Migrante en Tijuana cerró sus puertas como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus.

El padre Patrick Murphy, director del albergue, dijo que los migrantes que a partir de ese día salgan ya no podrán entrar.

Aunque en ninguno de los albergues para migrantes que hay en esta ciudad fronteriza se ha detectado el coronavirus, el padre Murphy dijo que se trata de proteger y ofrecer un lugar seguro a los que están alojados, además de que debido a la emergencia cuentan con poco personal, ya que muchos han tenido que quedarse en sus casas.

Al 15 de abril las autoridades de salud de Tijuana reportaban 274 casos confirmados de coronavirus con 31 muertos. En todo México, 5 mil 847 personas han sido contagiadas y se han reportado 449 defunciones.

Lee: El cura estadounidense Patrick Murphy adora a México y a los migrantes

Actualmente, la Casa del Migrante alberga a 27 hombres, tres mujeres y ocho niños, quienes en medio de la cuarentena están encargados del mantenimiento y limpieza del lugar.

Aunque el encierro es difícil para muchos, el padre Murphy dijo están tomando la situación como unas vacaciones, ya que tienen muy pocos migrantes alojados.

Sin embargo, el director de la Casa del Migrantes cree que la frontera experimentará una gran afluencia de personas desplazadas una vez que haya pasado la emergencia.

“Después de que termine el aislamiento vamos a tener mucho trabajo, porque habrá muchas deportaciones”, mencionó. “Cuando esto termine se va a venir una gran ola de migración”.

Por ello instó a la comunidad a continuar llevando a cabo las donaciones que sostienen a esta institución de caridad. Lo que más se requiere en estos momentos, indica Murphy, son mascarillas o cubrebocas, ropa interior para mujeres y niños, pantalones para hombre, sandalias nuevas y juegos de mesa para hacer menos tedioso el encierro.

Durante el cierre, las donaciones pueden hacerse llamando al teléfono 664-682-5180 .

Lee: Migrantes de Centroamérica cocinan capirotadas, coricos y popusas en un albergue de Sonora

La Casa del Migrante permanecerá cerrada hasta que las autoridades de salud lo indiquen.

“El gobierno nos va a decir cuándo podemos abrir, pero antes del 30 de abril, ni pensarlo”, dijo el director del lugar que desde hace 33 años años ha sido refugio de cientos de miles de migrantes de todas partes del mundo que han cruzado por esta frontera.

Al reflexionar sobre la situación por la que actualmente atraviesa la humanidad, el padre Murphy considera que después de la pandemia la forma de ver la vida será muy diferente.

“Al final habrá una gran lección para todos”, agregó, “vamos a mirar la vida de un modo diferente, está todo el mundo sufriendo, al final habrá una reflexión muy profunda, será muy interesante cómo vamos a interpretar este evento, la vida normal no existe más, será una vida muy diferente”.

Por Yolanda Morales

Trends