:)

Sonora

Migrantes de Centroamérica cocinan capirotadas, coricos y popusas en un albergue de Sonora

En el DIF de Sonora migrantes centroamericanos practican la gastronomía originaria de sus países con la finalidad de compartir experiencias

Published

on

Migrantes de Centroamérica cocinan capirotadas, coricos y popusas en un albergue de Sonora

HERMOSILLO, Sonora. Un grupo de niños y niñas migrantes procedentes de Guatemala, El Salvados y Honduras aprenden a cocinar capirotadas, popusas y coricos en el albergue del DIF Sonora “Tin Otoch”, un espacio donde se resguardan de la cuarentena impuesta para evitar sean parte de las cifras del coronavirus (Covid-19).

 “Durante estos días aprovechamos para preparar el delicioso postre de capirotada, la cual fue muy bien aceptada por nuestras niñas, niños y jóvenes, quienes intrigados preguntaron cada uno de los ingredientes para irlos a preparar cuando retornen a sus lugares de origen”, explicó Susana Flores Meza, coordinadora del albergue del DIF.

Las 24 niñas, niños y jóvenes migrantes centroamericanos elaboraron los tradicionales “coricos” desde el preparado de la masa hasta el horneado y decoración en su nueva casa en Hermosillo, Sonora.

Lee: Claudia Pavlovich arma a sus hospitales para que enfrenten el coronavirus

La actividad gastronómica se lleva a cabo tomando las medidas preventivas de cuidado,  distanciamiento, bajo supervisión, con el propósito de que los migrantes se sientan en casa y cerca de sus familias en Sonora.

Las personas procedentes principalmente de El Salvador, Guatemala y Honduras también preparan la gastronomía de sus países tales como popusas, baladas, pollo chuco (pollo frito con plátano) entre otros platillos.

Lee: A los que propaguen el coronavirus irán a la cárcel en Sonora

Actualmente, se encuentran en el centro 24 migrantes que reciben atención del Sistema DIF Sonora, con los cuidados y medidas higiénicas señaladas por la Secretaría de Salud derivadas de la pandemia del coronavirus.

Además de preparar platillos originarios de sus lugares de origen, los jóvenes y niños migrantes también practican diversas actividades recretativas en el albegue DIF Sonora.

Sonora tiene confirmados 83 casos de coronavirus desde el 16 de marzo hasta el 12 de abril de 2020. De ellos seis pacientes se han curado, 53 son casos leves con manejo en casa, así como 16 están hospitalizados, otros 9 de ellos se encuentran estables y 7 muy graves, 3 de estos se encuentran con ventilación mecánica invasiva y 8 personas han fallecido a causa del Covid-19.

El número de fallecidos está generando en Sonora, una letalidad de 9.6 por ciento la cual se ubica por encima de la media nacional, que es del 6.2 por ciento. Hasta este momento no se ha reportada la muerte de migrantes en Sonora.

Trends