:)

Inteligencia Artificial

Un ventilador pulmonar hecho en México da esperanza a los pacientes de coronavirus

Un grupo de jóvenes universitarios trabajan a marchas forzadas para fabricar ventiladores pulmonares que serán utilizados por pacientes del Covid-19

Published

on

La cuarentena no frena el entusiasmo y las ganas de apoyar de cinco jóvenes estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad de Georgia, quienes diseñaron un ventilador a base de plástico derivado del maíz para ser usado por los enfermos de coronavirus (Covid-19).

“Nosotros hicimos una investigación y de los reportajes que veíamos, al parecer los ventiladores no hay, ni hay suficiente disponibilidad en el mundo. Es un aparato que llega a escasear por ser muy  caros”, cuenta Fausto Lugo Barrios, físico egresado  de la carrera de Universidad de Georgia, Estados Unidos.

“Nos acercamos a unos doctores de una clínica de Hidalgo: ellos fueron los que nos dieron la oportunidad de probarlo en una máquina de las estandarizadas que se ocupan en quirófanos. Ellos fueron nuestro primer acercamiento con expertos, lo que vimos si fue prometedor, el modelo ya es funcional. ya después de que tengamos el diseño mejorado lo mostraremos al sector salud”, comenta.

Lee: Jóvenes buscan crear respiradores para pacientes con Covid-19 usando impresoras 3D

Este joven trabaja de la mano con tres estudiantes de las carreras de robótica industrial del  Instituto Politécnico Nacional y otro estudiante de la India quien estudia física en la Universidad de Georgia en la fabricación de un  ventilador pulmonar para los enfermos de coronavirus.

La amistad de los jóvenes surgió cuando todos los días salían a jugar a la pelota, al avión y otros juegos de vecinos. Todo eso se fortaleció con el gusto por la ciencia y las matemáticas de Antonio Aguilar Campa, Fausto Lugo Barrios y Héctor Lugo Barrios, quienes crearon Qubit-Tech, la empresa de impresión digital a bajo costo.

En el diseño de los ventiladores también participó el estudiante Shivan Mittal, originario de India, quien estudia física en la Universidad de Georgia, y Ramón Vega Jerónimo, de la carrera de robótica industrial del IPN, unidad Azcapotzalco.

Este ventilador pulmonar se usa manualmente ya sea por los doctores o enfermeras quienes están dando prácticamente vida con el movimiento de su mano al paciente quien se encuentra conectado para recibir oxígeno. En ocasiones todo un día, sin descanso.

El ventilador que imprimieron con tecnología 3D costó 100 dólares, dinero que salió de las ganancias de su empresa Qubit-Tech, y con sus ahorros.

“Estamos cotizando aproximadamente 100 dólares más que nada porque varios de los aparatos nos afecta el precio del dólar, eso puede influir un poco. Estamos buscando  maneras de optimizar los materiales, justamente para que sea más fácil útil y barato de hacer”, expresó Lugo Barrios.

Los tres jóvenes, quienes fabrican el ventilador, recibieron a Cobertura 360 en un departamento en la Ciudad de México en donde han montado su centro de operaciones.

Los monitores de las computadoras muestran códigos que se actualizan, las manos ágiles de los jóvenes quienes programan, hacen cálculos, los anotan en su pizarra, borran, discuten que el resultado fue otro.  

También hicieron un llamado para apoyar el talento mexicano en el desarrollo de equipo médico en medio de la crisis por el coronavirus.

“El material que estamos usando principalmente es el PLA, siglas en inglés para ácido poliláctico, y es un ácido que es derivado del maíz, así como reciclable”, señala Antonio Aguilar Campa, estudiante de robótica industrial del IPN, unidad Azcapotzalco.

“Es el plástico más accesible y el más común en cuanto a la impresión 3D, por ende fue un candidato óptimo para hacer esto, además de ser fácil de imprimir, no escasea y es económico,” comenta Aguilar Campa.

“Al ver en el mundo a personas que se interesaron por cosas de ciencia, pensamos nosotros cómo podíamos aportar nuestro granito de arena y poder aligerar la carga de los médicos que están trabajando día y noche en los hospitales para frenar a los contagios de coronavirus en México”, dice Fausto Lugo.

Lee: Profesores de Baja California construyen ventiladores pulmonares para enfermos de Covid-19

“Lo que estamos aportando es la ingeniería para producir los ventiladores. La ciencia detrás de éstos, pero por ahorita lo que buscamos es solo ayudar”, agrega el físico. Pareciera que el talento del mexicano está escondido, pero está en todos lados.

Los jóvenes quienes utilizan al menos cuatro computadoras y dos impresoras 3D para fabricar el ventilador pulmonar. También trabajan  todo el día, incluso, de madrugada, porque el tiempo apremia.La fase más crítica, según los especialistas, está por venir, y hay que estar preparados.

“Realmente pareciera que el talento del mexicano está escondido, nada más hace falta no sé, levantar una piedra, ahí se va a encontrar. Y se encontrará la forma de que trabajen juntos y que logren grandes cosas, ya se ha visto. Tenemos fe en nuestra gente”, aseguró el mayor de los hermanos Lugo Barrios.

Por: Dolores Luna

Publicidad

Trends

Publicidad