:)

Guanajuato

Coronavirus suspende jornada médica para atender a niños con malformaciones congénitas

Esta iniciativa beneficiaba hasta 400 niños, niñas y adolescentes con pie vago, pie quino, polidactilia y otros problemas en extremidades inferiores

Published

on

jornada médica "Kids First"

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Guanajuato. Por primera vez en 17 años, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de San Miguel de Allende tuvo que anunciar la cancelación de la jornada médica “Kids First” debido a la contingencia por el coronavirus.

Esta jornada médica beneficia a niñas y niños con problemas congénitos en pies, piernas y cadera.

“Nos sumamos a los cuidados y medidas establecidas por las autoridades federales, estatales y municipales y se decidió cancelar esta edición (de Kids First) como medida preventiva y que todos juntos nos cuidemos mejor; estamos seguros que el próximo año retomaremos esta campaña con mayor fuerza, pedimos a la ciudadanía que se queden en su casa, de todos depende salir de esta situación”, indicó Adriana Elizarraráz, directora del DIF.

Lee: San Miguel de Allende se queda sin turistas por Covid-19

Desde hace 17 años, Kids First funciona como jornada de diagnóstico para la atención a niñas y niños recién nacidos y hasta los 17 años de edad, con malformaciones congénitas como son: pie valgo, pie equino, polidactilia, problemas de cadera, consolidación de huesos, reducción de osteotomías, problemas de espina bífida y acortamientos por quemadura (excepto columna).

Cada año, más de 30 médicos especialistas de Norteamérica valoraban gratuitamente hasta 400 casos; seleccionaban a los que urgieran de intervención quirúrgica y junto con personal (y sus instalaciones) del Hospital G. Dobarganes, realizaban la cirugía y procuraban la recuperación médica de cada paciente.

Iniciativas como esta jornada médica beneficiaron a niñas y niños de San Miguel de Allende y de municipios aledaños, incluso de estados vecinos como Querétaro y San Luis Potosí.

Lee: Guanajuato registra primer caso de Covid-19 por transmisión comunitaria: está en San Miguel de Allende

Las dependencias participantes en esta labor son la Secretaría de Salud de Guanajuato, el DIF Municipal, la dirección de Relaciones Exteriores y ONG’s, el Hospital General de San Miguel de Allende Felipe G. Dobarganes y la coordinación del Doctor Roberto Maxwell.

Por Andrés Téllez Ramírez

Trends