:)

Baja California

Empresas donarán 2 mil kilos de pescados y mariscos para los pobres de Baja California

Esta temporada no fue buena para el sector pesquero debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus y mucha mercancía se les quedó

Published

on

pescados y mariscos

TIJUANA, Baja California. Toneladas de pescados y mariscos quedaron congelados para su venta durante Semana Santa, derivado de la contingencia sanitaria del Covid-19.  Ahora una parte será aprovechada en Baja California para entregar a las personas de escasos recursos.

La producción pesquera supera los mil millones de pesos, lo que representa 12 mil toneladas de pescados y mariscos cada año.

La pesca es uno de los sectores productivos en Ensenada, en poblaciones como San Quintín, Santo Tomás, Eréndira, El Sauzal, Ensenada y El Rosario. En ellas se cuenta con mayor producción de estas especies marinas que representa el sustento para muchas familias.

Por iniciativa, empresarios de la pesca, que pertenecen a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Ensenada, donarán dos mil kilos de pescado congelado para que sea entregado a las familias de escasos recursos.

Lee: Coronavirus frena exportación de langosta bajacaliforniana a China

Las donaciones del sector empresarial serán entregadas por medio del gobierno municipal, a las colonias con población vulnerable.

Esta temporada no fue buena para el sector pesquero, por la demanda baja de pescados y mariscos a raíz de la contingencia sanitaria, que ya se convirtió en emergencia, de coronavirus.

Los comerciantes esperan la Semana Santa para que sus ventas repunten no sólo en el puerto de Ensenada, que es el productor principal, sino también en Playas de Rosarito, municipio que aloja a Puerto Nuevo (poblado reconocido por la venta de langosta).

Lee: Coronavirus enferma al comercio exterior de Baja California

Ahora se hace un estudio para conocer la afectación que tiene el sector pesquero por la parálisis de las ventas, sin embargo, todavía no se tienen datos concretos sobre las pérdidas por falta de exportación al mercado asiático, de acuerdo a la subsecretaria de Pesca y Acuacultura del Estado, Celina Domínguez García.

Frenadas quedaron toneladas de langosta, por ejemplo, que es un marisco cotizado en la entidad fronteriza para su venta durante las vacaciones de marzo y abril; su exportación no pudo realizarse a China (se envían 600 toneladas durante la temporada), principal consumidor del marisco bajacaliforniano.

Lee: Baja California tiene 43 enfermos y tres muertes por coronavirus

Más de 32 permisionarios locales encargados de l a pesca y envío de la langosta desde Baja California al continente asiático se vieron afectados económicamente, no sólo por no exportar su producto, sino por la baja demanda por parte del mercado local a causa del Coronavirus. El valor de la langosta en Baja California asciende a 149 millones de pesos, sólo después del atún aleta azul, que es el más alto en el estado.

Por Korina Sanchez S.

Trends