:)

Baja California

Coronavirus paraliza a las maquiladoras de Tijuana y manda a sus empleados a casa

Por ahora, se estima que la industria que no puede parar en Baja California es la de los dispositivos médicos

Published

on

TIJUANA, Baja California. Empresas maquiladoras de Tijuana enviaron a sus trabajadores a casa y suspendieron su producción para evitar más contagios de Covid-19. Se trata de 19 industrias que acataron la medida sanitaria del gobierno federal de parar las actividades no esenciales.

Giros de la industria maquiladora como el textil, mueblero y de consumo son los primeros que interrumpieron sus operaciones como parte de la responsabilidad social, destacó el representante legal de estas compañías a través de la dirección de Grupo Tacna, Ossie Díaz.

Los nombres de las empresas, de procedencia extranjera, no se dieron a conocer por motivos de seguridad.

Lee: Resiste industria de Baja California, pese a Covid-19 y cierre de frontera

Parte de la medida que tomaron sus directivos es donar el 25 por ciento de su salario a los asociados del área obrera, como solidaridad ante la situación económica de las familias.

Desde el jueves 2 de abril y hasta el 4 de mayo, más de cuatro mil empleados de la maquiladora en Baja California estarán resguardados en casa para evitar ser contagiados por el coronavirus, mencionó Díaz.

Todavía no se tiene certeza de cuántas maquiladoras más pararán labores en Baja California, aunque la Asociación de la Industria Maquiladora y Exportación (Index) en la Zona Costa prepara un análisis al respecto, para determinar las dimensiones y medidas.

Luis Manuel Hernández González, presidente de Index en Tijuana, dijo que esperan una lista de giros específicos en las industrias para evaluar cuáles son las que tienen que cerrar; por lo pronto, toman las medidas de salud adecuadas en materia preventiva.

El pasado 31 de marzo de 2020, el gobierno federal declaró emergencia sanitaria generada por el Covid-19, decreto que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación de ese día.

Lee: El mundo se quedará sin marcapasos y agujas si para industria de Tijuana por Covid-19

Por ahora, se estima que la industria que no puede parar en Baja California es la de los dispositivos médicos ya que es una de las más importantes en cuanto a la generación de empleos en la entidad fronteriza, al crear más de 50 mil trabajos.

En total existen 76 empresas del giro que manufacturan y ensamblan productos para la industria médica en Baja California, y 48 están en Tijuana.

Por Korina Sanchez S.

Publicidad

Trends

Publicidad