:)

Baja California

Los empresarios de Tijuana rechazan la emergencia sanitaria para frenar el coronavirus

El Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex en Tijuana también reclaman la falta de apoyos gubernamentales para mantener los empleos ante la inminente crisis económica

Published

on

Roberto Rosas Coparmex Tijuana Emergencia sanitaria

TIJUANA, Baja California. Los empresarios tijuanenses rechazan la declaratoria de emergencia sanitaria de las autoridades y están preocupados por la falta de incentivos por parte del gobierno federal y de Baja California para mantener los empleos ante la inminente crisis económica, derivada por la pandemia de Covid-19.

En el estado fronterizo no se paga el salario mínimo (185 pesos), sino el doble, argumentó que representa una carga económica para los empresarios en estos momentos, cuando la Federación declaró que existe una emergencia sanitaria.

Aunado a que Baja California es el estado que más contribuye con aportaciones del Impuesto Sobre Nómina (ISN) en todo México (este 2020, se estima una recaudación de 3 mil 735.3 millones de pesos por concepto de esta contribución, 939.3 mdp más a lo generado durante 2019), les costará sostener el pago a los trabajadores.

Lee: El coronavirus provoca pérdidas de 243 mil 537 mdp en comercios de México

Rechazamos enérgicamente que se haya declarado emergencia sanitaria y no contingencia y aunque no se haya aún especificado cuáles ramos se les considerarán los esenciales, por la declaración de emergencia sanitaria, nos limita en emitir una crítica”, expuso el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) avalado por los 17 organismos que lo conforman.

México entró en emergencia sanitaria para evitar que siga aumentando el contagio de coronavirus, informó Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

“Con el afán de proteger la salud de los mexicanos acordó expedir el siguiente acuerdo, por el que se declara como emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor a la epidemia de la enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19)”, dijo el Canciller sobre el acuerdo que estará vigente hasta el 30 de abril del presente año.

Esta situación implicará pagar dos meses de salario a las fuentes de trabajo, sin que las empresas reciban ingresos, argumentó el CCE en Tijuana y solicitó al gobierno crear estrategias para cuidar el trabajo que hacen los empresarios en la generación de inversiones y empleos.

“No obstante, lo anterior, aún persisten las declaraciones del gobierno federal y de nuestro Estado por la falta de incentivos para equilibrar la balanza y nos permita seguir pagando esos sueldos y ser la entidad que más paga Impuesto Sobre la Nómina en el país”, señaló el gremio empresarial.

Lee: Coronavirus dejará una montaña de plástico desechable en Baja California

En los argumentos del CCE para rechazar la declaratoria de emergencia sanitaria por parte del gobierno federal, está el que no es un acuerdo de suspensión de actividades comerciales.

Además de que no es una declaratoria de suspensión de actividades y relaciones laborales y que se ha publicado de manera oficial un listado de las actividades esenciales y que podrán seguir operando.

“Urgen políticas públicas que generen un verdadero apoyo a la ciudadanía a través de quienes generamos las inversiones; por nuestra parte, es prioridad preservar los empleos y contribuir al fortalecimiento de la economía de nuestro país”.

Por su parte, la Coparmex de la ciudad bajacaliforniana dijo que llama a trabajadores y patrones a llegar a un acuerdo para conservar las fuentes de empleos y mantener, en lo posible, la estabilidad en la económica del estado.

“Preservar la gran mayoría de los 20 millones de empleos que genera el sector privado en nuestro país”, pidió Roberto Rosas, titular de la Confederación local.

Por Korina Sanchez S.

Trends