:)

Baja California

Casa del Migrante en Tijuana implementa medidas ante COVID-19 y cierra

Después de 33 años de funcionar, la pandemia de coronavirus ha orillado a la Casa del Migrante a cerrar sus puertas mientras pasa la crisis

Published

on

Casa del Migrante Tijuana

TIJUANA, Baja California. María del Carmen Ramírez es una salvadoreña que llegó a Tijuana con la intención de cruzar a los Estados Unidos, pero el coronavirus se puso en su camino y la detuvo más que el muro de Donald Trump. Ella es de la migrantes que por fortuna alcanzaron a encontrar refugio en la Casa del Migrante antes de que el albergue cierre sus puertas temporalmente.

Después de 33 años de funcionar, la pandemia de coronavirus ha orillado a la Casa del Migrante a cerrar sus puertas y no recibir a más migrantes en el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

“En unos días vamos a cerrar la Casa del Migrante en el sentido de que los que están se quedan, que no haya entradas y salidas por nada, tenemos que proteger al grupo que está aquí, que máximo será de ochenta personas“, comentó en entrevista el Padre Pat Murphy, director del albergue.

Lee: Albergues para migrantes en Tijuana están indefensos ante coronavirus

Esta medida se da luego de que Estados Unidos empezará  deportar migrantes de forma exprés en el marco de la crisis generada por el Covid-19.

“Yo creo que están deportando a todos. Imagino que están limpiando los centros de detención, esto no va a afectarnos porque no vamos a aceptar ninguna de esas personas”, comentó el director de la Casa del Migrante.

Carmen Ramírez y el resto de los migrantes de este albergue han sido capacitados en técnicas de higiene y desinfección tanto personal como del espacio que habitan para prevenir el contagio.

“Las medidas de protección que nos dieron fue que hay que lavarnos las manos, desinfectar las cosas como ropa, celulares y manijas de las puertas; y después de lavarse las manos, no tocar cosas como las puertas o el celular”, explicó la migrante salvadoreña.

Lee: La ONU construirá una escuela para migrantes en Tijuana

Por su parte, Brandon Estuardo, migrante de origen guatemalteco, explicó que otra medida de prevención tomada en el albergue es mantener el cuidado de la higiene de sus inquilinos.

El director de la Casa del Migrante hizo un llamado al gobierno para que generen protocolos de atención a los migrantes que Estados Unidos está deportado.”Ese es el problema del gobierno de México, por fin abrieron su súper albergue y tiene 3 mil espacios. Ellos deben tomar su responsabilidad, yo no quiero poner en peligro ni a los migrantes ni a mi equipo ni a mí mismo. Entonces vamos a cerrar las puertas para protegernos”.

Una vez que la contingencia pase, el albergue Casa del Migrante espera volver a operar con normalidad.

Por Yolanda Morales

Publicidad

Trends

Publicidad