:)

Negocios

Coronavirus puede dejar a trabajadores sin su salario: Hogan Lovells

El escenario planteado por la firma de abogados corresponde a la fase tres de contingencia sanitaria, en la que se suspenderían actividades en escuelas y centros laborales con brotes activos

Published

on

coronavirus Hogan Lovells

Derivado de la epidemia mundial de Covid-19 o coronavirus, en caso de que las autoridades mexicanas emitan una declaratoria de contingencia sanitaria que implique la suspensión de labores en las empresas, también se suspenderá la obligación de los patrones de pagar salarios, señala la firma de abogados Hogan Lovells.

De acuerdo con el despacho, un decreto de suspensión de labores emitido por el gobierno no solo invalida la obligación de los trabajadores de prestar sus servicios, sino también la de los empleadores para pagar salarios. En este escenario, solo tendrán obligación de pagar a sus empleados el salario mínimo por cada día que dure la suspensión, sin exceder un mes.

“El trabajo para mujeres en periodo de gestación o lactancia y para menores de 18 años de edad está prohibido por el tiempo que dure la declaratoria de contingencia sanitaria”, señala el comunicado de Hogan Lovells.

El escenario de cierre de empresas aún no se ha dado, pero podría suceder.

Lee: El contagio del coronavirus entre los mexicanos se dará en un plazo de 15 días: SSA

Hasta ahora, el gobierno federal ha determinado tres fases en la contingencia por el coronavirus. El primer escenario, en el que actualmente estamos, es de Importación Viral. Es posible detectar el origen del contagio y no existen restricciones para llevar a cabo eventos públicos en espacios cerrados ni abiertos. Los casos se cuentan por decenas.

La segunda fase es de Dispersión Comunitaria. En esta etapa los casos se cuentan por centenas y se pierde el origen de las infecciones, es decir, las personas se contagian unas a otras sin necesidad de haber viajado a los países donde comenzó la propagación del virus. En esta fase se aplican filtros sanitarios en escuelas y lugares de trabajo para verificar que no haya trabajadores con síntomas de la enfermedad.

El tercer escenario es el que vislumbra Hogan Lovells. En esta fase Epidémica los casos se cuentan por miles. Además de la suspensión de eventos masivos en espacios públicos abiertos y cerrados, también se suspenden actividades en escuelas y centros laborales con brotes activos.

De acuerdo con las autoridades de salud, esta fase se alcanzaría entre dos y tres semanas después de haber llegado al segundo escenario, y su gravedad dependerá de las medidas que se hayan tomado en las fases previas para controlar la propagación del virus.

Tres escenarios coronavirus

Hogan Lovells explica que los patrones tienen obligación de proporcionar a sus trabajadores medicamentos profilácticos que determine la autoridad sanitaria cuando existe peligro de epidemia y cumplir con las disposiciones que determine la autoridad competente en caso de emergencia sanitaria.

En caso que no se lleve a cabo la declaratoria de contingencia sanitaria, no será necesario suspender las actividades en el centro de trabajo, sin embargo, el despacho advierte que en caso que un trabajador contraiga una enfermedad contagiosa, el patrón podrá suspender temporalmente la relación de trabajo sin necesidad de pagar el salario.

Lee: Miguel Torruco pospone el Tianguis Turístico en Mérida por coronavirus

Publicidad

Trends

Publicidad