:)

Guanajuato

Se abren paso las artesanías hechas a mano en San Miguel de Allende

Bajo el lema “Crea con el corazón y construye con tus manos”, un corredor artesanal en San Miguel Allende busca acercar a los artesanos con los consumidores sin necesidad de intermediarios

Published

on

artesanías hechas a mano

San Miguel de Allende ya cuenta con su primer corredor turístico artesanal. Se trata también del primero en el estado de Guanajuato que buscará eliminar los intermediarios y rescatar la tradición de la artesanías hechas a mano.

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) presentó el nuevo corredor artesanal para impulsar el crecimiento en el sector Con una inversión de 582 mil pesos, se mejoraron las áreas primordiales para los talleres, espacios de trabajo, exhibición de piezas y baños.

La iniciativa surge por la necesidad de vincular los talleres artesanales con los turistas que llegan a San Miguel de Allende y con sus propios habitantes. Bajo el lema “Crea con el corazón y construye con tus manos“, difundir la producción artesanal tradicional, conociendo el valor y contexto cultural de las piezas a través de los procesos de elaboración e interacción con sus creadores.

México cuenta con 42 corredores artesanales en 18 estados. El de San Miguel de Allende se integra por 8 talleres en las ramas que distinguen al municipio como: metalistería, lana y papel maché.

Los talleres se encuentran en las calles de Alfonso Esparza Oteo, H. Colegio Militar 24-20, Calzada de la Luz 37, Calzada de la Luz 73 B, Volanteros 1-7, Indio Triste 12, Quebrada 20 y Principal número 8.

Lee: Sonora Boutique: una tienda de dulces tradicionales y artesanías indígenas

“Cada uno de estos espacios (los corredores artesanales) ha sido un éxito y esto se debe al esfuerzo de los propios artesanos, que básicamente requieren de un empujoncito para llegar a hacer las maravillas que se hacen”, destacó Emma Yanes Rizo, directora del Fonart.

“El éxito de estos corredores se debe a que tanto turistas, como los mexicanos en general, quieren tener contacto directo con el productor y quitar toda esta bola de intermediarios que hay en la producción artesanal. La dignificación de los espacios es parte de este proceso y las nuevas generaciones lo agradecen mucho, no solo por el contacto directo con los artesanos, sino porque se vive en un mundo globalizado”, agregó la funcionaria.

Lee: Las manos seris esculpen animales y el mar en el palo fierro del desierto de Sonora

Por su parte, Francisco Garay García, director de Fomento Económico, Relaciones Internacionales y ONG se pronunció por impulsar la innovación, la comercialización y todo lo que tiene que ver con el ecosistema que rodea a las artesanías hechas a mano y sus productores.

“Nuestro compromiso es rescatar y fortalecer la feria de la lana y el latón; creo que tuvimos un buen inicio este año llevándolo de nuevo a Bellas Artes y en el segundo piso se adaptaron talleres para que los que la visitaron supieran el trabajo que lleva realizar una pieza”, dijo Garay.

Durante el recorrido y la rueda de prensa estuvieron presentes Verónica Agúndis, Síndico Municipal; Emma Yanes Rizo, directora de Fonart; Francisco Garay García, director de Fomento Económico, Relaciones Internacionales y ONG y Ubaldo de Anda Ramírez, presidente del Corredor Artesanal.

Por Andrés Téllez Ramírez

Publicidad

Trends

Publicidad