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Política

El Tren Suburbano será usado por los viajeros del Aeropuerto Felipe Ángeles

El gobierno de la Ciudad de México, el Estado de México y el federal planean construir más estaciones de tren y metrobus para el Aeropuerto de Santa Lucía

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El gobierno de Andrés Manuel López Obrador planea conectar a través del tren, metrobus y nuevas vialidades al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con el Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles y el Aeropuerto de Toluca.

“Dentro de las obras de movilidad se ampliarán las estaciones del Tren Suburbano que llegará hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)”, informó el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

“Se tiene una mesa de trabajo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) , la Ciudad de México y el Estado de México para impulsar todas estas obras de conectividad en la zona metropolitana con los tres aeropuertos, el Internacional de la Ciudad de México, el nuevo aeropuerto y el de Toluca para disminuir los tiempos de traslado”, dijo el gobernador mexiquense.

“Una de estas nuevas obras será ampliar el Tren Suburbano que corre actualmente de Buenavista a Lechería y que llegue al AIFA”, explicó el mandatario priista.

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El gobernador mexiquense mencionó que se trabajará en una segunda conexión de Periférico Oriente con la Autopista Peñón -Texcoco.

En la segunda mitad de este año se trabajará en ampliar la ruta del Mexibús 4 para que pueda llegar al aeropuerto que se está construyendo en la Base Aérea de Santa Lucía.

Con estos trabajos se pretende que del aeropuerto de Toluca al Felipe Ángeles se haga el recorrido en una hora 20 minutos, mientras que del AICM al de Toluca el recorrido se haga en 50 minutos, comentó del Mazo Maza.

Respecto a la prolongación del Tren Suburbano al nuevo aeropuerto se tendrá una extensión de 23 kilómetros y se van a contar con 8 pasos vehiculares, seis estaciones intermedias y 2 viaductos elevados.

“Con una hipótesis baja de pasajeros de 70 mil a una alta de 80 o 90 mil pasajeros al día. Se prevé que estaría terminado en seis meses, en  junio de 2022, porque se aprovecha mayormente el ferrocarril existente”, explicó el general René Trujillo Miranda de la Sedena.  

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La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que los trabajos para conectar a los aeropuertos se harán con recursos de la capital.

Habrá una ampliación de carriles entre Galindo y Villa entre los límites de Viaducto y Circuito Interior, así como mejorar el espacio del Río de los Remedios, entre otros.

El general de la Secretaría de la Defensa Nacional, René Trujillo Miranda explicó que conforme a los solicitado por el Ejecutivo en febrero de 2019,  se creó una empresa que estuviera a cargo de la Sedena, misma que estuviera apegada a la normatividad vigente y al Plan Nacional de Desarrollo.

“Una vez creada la empresa se llevará a cabo un acompañamiento gestiones relacionadas con la exploración y explotación. El  1 de julio de 2021 se iniciarán las prueba y validaciones a este aeropuerto”, expresó el general.  

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