:)

Guanajuato

Rescatarán a los pueblos indígenas de San Miguel de Allende

Los tres órdenes de gobierno acercan a los indígenas de la región programas de salud, cultura, lengua materna, medicina tradicional, gastronomía, entre otros

Published

on

indígenas San Miguel Allende

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Guanajuato. El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) llevó a cabo una sesión ordinaria con representantes de 27 comunidades de San Miguel de Allende para informarles sobre los programas que los gobiernos estatal y municipal tienen para su beneficio, a fin de rescatar y reconstruir sus pueblos.

Entre estos programas se encuentran: el programa de cultura, identidad indígena, lengua materna, salud, proyectos de preservación de la medicina tradicional, gastronomía, música y sitios sagrados.

“Para nosotros es una satisfacción fomentar este tipo de acercamientos con las instancias de gobierno estatal y municipal, es importante la coordinación para apoyar las comunidades indígenas”, señaló Ramiro Rico, encargado de la oficina del IMPI.

Lee: Le darán manita de gato a 103 mil escuelas indígenas en México

A la reunión informativa también acudieron Osvaldo García, director de Bienestar y Desarrollo Social, y Miguel Alfaro, encargado de Grupos Vulnerables.

García aseguró que se trabaja muy de cerca con los pueblos indígenas. “La finalidad es coordinarnos, que se les dé la información clara. Este municipio ha sido el más privilegiado en inversión y se han logrado muchos beneficios para su comunidad”, puntualizó.

Por su parte, Alfaro mencionó que se busca hacer equipo con el estado y el municipio para trabajar en favor de los indígenas.

Lee: Sonora Boutique: una tienda de dulces tradicionales y artesanías indígenas

Durante la reunión, los funcionarios indicaron a los representantes de los pueblos indígenas que para tener acceso a los programas deben tener una asamblea comunitaria, mostrar conformidad con los requisitos y cumplir con los expedientes ante el INPI.

San Miguel de Allende es el municipio que registra mayores comunidades indígenas en todo el estado de Guanajuato, por lo que se propuso se tenga un enlace en el Edificio Administrativo del Ayuntamiento para que los beneficiarios no tengan que salir fuera de la ciudad.

Por Andrés Téllez Ramírez

Publicidad

Trends

Publicidad