:)

Inteligencia Artificial

¡Zzz! Conductores pierden 210 horas al año en el tráfico

La Ciudad de México es una de las cinco ciudades en el mundo con más tráfico, pues los conductores pierden horas valiosas

Published

on

Las cinco ciudades más congestionadas del mundo son Bogotá, Río de Janeiro, Ciudad de México, Estambul y Sao Paulo, en promedio los conductores perdieron 210 horas al año en el tráfico, de acuerdo con un análisis INRIX Inc.

Hace dos años, la ciudad con la peor congestión vehicular del mundo era Moscú, en Rusia (hoy se encuentra en el lugar 17). Así lo determinó el estudio INRIX, un ranking que analiza el impacto de la congestión del tráfico en seis continentes, 38 países y más de 200 ciudades.

El índice analiza varios factores para hacer la lista, por ejemplo, el número de horas que las personas pierden anualmente en el tráfico, la velocidad promedio a la que avanzan en la ciudad, el tiempo que toman en viajes cortos y otros.

El tráfico vehicular está empeorando en muchas ciudades del mundo, pero cargos por congestión y nuevas políticas en algunas urbes han demostrado su eficacia para reducir la cantidad de automóviles en la carretera.

Muchas ciudades están trabajando para reducir los viajes en automóvil mientras intentan bajar las emisiones de dióxido de carbono y acortar los tiempos de traslado.

Aun así, en 2019 los conductores pasaron más tiempo atrapados en el tráfico que en años anteriores, de acuerdo son un estudio publicado este lunes por la firma de análisis de transporte INRIX Inc, que clasifica la congestión en más de 900 ciudades en todo el mundo, de acuerdo con información de Reuters.

La primera en la lista es una ciudad latinoamericana, Bogotá, Colombia, es la ciudad en la que más horas pasan las personas en el tráfico: 272 al año. Según el índice, la velocidad promedio dentro de la capital colombiana en hora pico es de 11 kilómetros por hora.

Ciudad de México, otra ciudad reconocida por sus altas cargas de tráfico, ocupa en este nuevo estudio el tercer lugar de la lista de las ciudades más congestionadas del mundo. Los mexicanos pierden 218 horas al año en tráfico y avanzan en promedio a una velocidad de 14.4 kilómetros por hora en hora pico.

En Estados Unidos, los conductores perdieron en promedio 99 horas el año pasado debido a la congestión, calculó el informe, dos horas más que en 2017. Boston, Chicago, Filadelfia, Nueva York y Washington encabezaron el ranking como las ciudades estadounidenses más congestionadas.

En general, el tiempo perdido en el tráfico le costó a la economía de Estados Unidos unos 88 mil millones de dólares el año pasado, según INRIX, que usó estadísticas del mercado laboral y salariales.

De 2017 a 2019, el tiempo promedio perdido por los conductores estadounidenses aumentó en dos horas a medida que el crecimiento económico y urbano continúa a nivel nacional.

Lee: El tráfico ilegal de petróleo más vivo que nunca

En general, las ciudades más congestionadas son antiguas o de rápido crecimiento, según el informe.

Trevor Reed, analista de transporte de INRIX y autor del informe, afirmó que las tarifas de congestión en Moscú, Londres, Suecia y Estocolmo han reducido significativamente el tráfico.

Nueva York será la primera ciudad de Estados Unidos en implementar precios de congestión en 2021. Chicago y Los Ángeles han encargado estudios sobre tales cargos.

Las nuevas iniciativas en Nueva York y San Francisco para prohibir los autos en las calles principales también han impulsado el uso del autobús y reducido los tiempos de viaje sin causar atascos en las calles vecinas, según los datos.

La diversidad de viaje dentro del Metro es un patrón que se mantiene en todas las ciudades analizadas, tanto dentro de los Estados Unidos como a nivel mundial.

Al analizar la congestión dentro del Metro, es fundamental hacerlo dentro del contexto de áreas específicas. El 2019 Global Traffic Scorecard por primera vez permite el análisis de transporte de subáreas a escala global.

El problema de los congestionamientos en las grandes ciudades provoca un alta la contaminación. Solo hace falta echarle un vistazo a la calidad del aire.

De ahí, que la población siga pidiendo a gritos la eliminación de los combustibles fósiles, la reducción del tráfico en las zonas urbanas y la apuesta por medios de transporte sostenibles.

Esto implica que, especialmente, las grandes ciudades empiecen a adaptarse a este paradigma impulsando la movilidad sostenible para lograr conseguir espacios inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

El transporte, la principal causa de la contaminación ambiental. Las emisiones que producen no solo son un problema irreversible para el calentamiento del planeta, sino que además son una de las principales causas de la contaminación atmosférica. De ahí, la importancia de reducir el tráfico, para poner freno a la contaminación aérea en las ciudades. 

Debemos comenzar a  prescindir de los vehículos que funcionan con motor de combustión, cuyas emisiones contaminantes son una de las causas más directas de la polución, y empezar a movernos por las ciudades de una forma más limpia, en definitiva, pasa por incentivar la movilidad sostenible.

Algunas administraciones ya han implementado medidas para mejorar el aire que respiran sus vecinos con limitaciones de tráfico por contaminación. 

Lee: Coronavirus frena exportación de celulares y automóviles desde China

El muestrario de alternativas que ofrecen muchas de las grandes urbes cada vez es mayor, desde transporte público limpio, hasta todo tipo de vehículos eléctricos compartidos que no emiten ningún tipo de gas contaminante de forma local.

Sin embargo, la concienciación de los ciudadanos a la hora de elegir formas de transporte sostenibles será clave si queremos revertir el problema.

Ciudades como Madrid, Ciudad de México México, Beijing o París ya han puesto en marcha programas de movilidad sostenible que basados en fomentar el transporte público o aplicar restricciones de tráfico a los coches más contaminantes.

Además, otras ciudades van un paso más allá  y están empezando a desarrollar planes de actuación dirigidos a la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles.

Por: Alfonso López Orrante

Trends