:)

Baja California

Los maquiladores provenientes de China descansan en sus casas para evitar contagio de coronavirus

Un total de 30 compañías chinas se encuentran instaladas en Tijuana, por lo que constantemente llegan directivos e ingenieros del país asiático

Published

on

maquiladoras China coronavirus

TIJUANA, Baja California. En Tijuana la producción se mantiene, pero se han tomado medidas preventivas de salud para evitar contagios de coronavirus por parte de los directivos provenientes de China, informó Salvador Díaz González, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO).

“Tenemos conocimiento de que algunos directivos llegan y se resguardan en sus casas por un periodo de 10 a 15 días, y luego acuden a las empresas, es la medida que han estado tomando”, manifestó el empresario.

México se ha convertido en la opción de inversión para los países asiáticos, al desviarse inversión oriental desde Estados Unidos con la imposición de aranceles, de acuerdo con el Consejo Asia-Baja California. En 2019 llegaron a establecerse industrias provenientes de China continental.

La industria maquiladora en Baja California ha tomado diversas medidas para evitar pérdidas económicas ante la contingencia de salud derivada por el coronavirus, un padecimiento proveniente de China.

Las exportaciones son inspeccionadas minuciosamente, pero no ha escaseado el insumo para la manufactura en las industrias asentadas en Tijuana y Mexicali, ciudades de Baja California en las que se encuentran concentradas la mayoría de las plantas maquiladoras.

Lee: El peso se desploma 5.31% por la guerra petrolera y la expansión del coronavirus

A tal nivel es la inversión china en Tijuana y para todo Baja California, que en 2019 empresarios tijuanenses habilitaron un portal informativo denominado “Invest in Tijuana”, el cual fue traducido al chino mandarín, con el fin de atraer inversionistas de China que, a últimas fechas, ha mostrado interés en esta región fronteriza.

Un total de 30 compañías chinas se encuentran instaladas en Tijuana y que pertenecen a la AIMO, con cuyos directivos se han tomado las medidas sanitarias correspondientes, dijo Díaz González.

“Ha habido en los últimos años una inversión importante de empresas chinas, de donde llegan a Tijuana directivos, ingenieros y, obviamente, es un riesgo, dado que vienen del foco central de este virus (coronavirus).

Lee: Coronavirus enferma al comercio exterior de Baja California

Mientras que en Mexicali algunas empresas han optado por “cuidar” la materia prima proveniente de China, para prevenir escasez y ya arman una estrategia para evitar pérdidas económicas, informó el Presidente de Asociación de la Industria Maquiladora y Exportación (Index) en Mexicali, Víctor Hugo Delgado. 

Ahora se analizan opciones para conseguir proveeduría con empresas que no sean de ese país asiático, en caso de que se cancele la relación de comercio exterior entre China y Baja California; hasta ahora no se ha registrado un paro en la producción de alguna industria maquiladora en la capital bajacaliforniana.

China es un país que ha tenido presencia y auge en Tijuana, particularmente, debido a su conectividad (cuenta con dos vuelos directos a China y busca enviar más de mil 500 toneladas de productos por el Puente Comercial Aéreo Tijuana-Asia Pacífico) y la especialización empresarial para hacer negocios con los representantes del mercado asiático.

Por Korina Sanchez S.

Trends