:)

Política

De inundar las calles como jacarandas hoy lucen sombrías y sin mujeres

Metro, escuelas, comercios y calles están sin mujeres, porque están en paro para rechazar el número creciente de femenicidios en México

Published

on

De inundar las calles como jacarandas hoy lucen sombrias y sin mujeres

CIUDAD DE MÉXICO. Desde la mañana de este 9 de marzo por el paro de mujeres en todas las actividades económicas se visualizan las calles vacías, el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) con los vagones semivacíos, sin tráfico, sin la mayoría de los comercios abiertos en el Valle de México.

A través de redes sociales se comparten imágenes de cómo lucen las calles, un día de la marcha del 8 de marzo en donde de acuerdo con reportes de autoridades de la Ciudad de México participaron 80 mil manifestantes mujeres vestidas de morada.

Las taquilleras del Metro se sumaron al paro y dejaron en la incertidumbre a varios pasajeros, ya que algunos no saben cómo funcionan las máquinas o no cuentan con las tarjetas de acceso. Las filas eran largas.

Lee: Más de 80 mil mujeres exigen frenar los feminicidios en México

El llamado al paro nacional de las mujeres se hizo en actividades económicas, domésticas, esparcimiento, escolares, compras y hasta en las calles, con la finalidad de mostrar cómo sería un día sin ellas y para hacer un llamado para frenar el número de desaparecidas y feminicidios.

Entidades de gobierno como el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y la Universidad Nacional Autónoma de México dan cuenta de cómo se vive #UnDíaSinMujeres.

Lee: “Si tienen problemas conmigo no se disfracen de feministas”: AMLO

En la conferencia de prensa mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador la mayoría de reporteras se sumaron al paro de actividades y no acudieron a Palacio Nacional.

“Garantizamos el derecho que tienen todos los ciudadanos a la manifestación de sus ideas, hombres y mujeres no vamos nunca a impedir que haya manifestaciones. Somos respetuosos de los derechos que tenemos para ejercer la plenitud de las libertades”, dijo el presidente de la República.

“Ayer hubieron marchas en casi todos los estados del país, en general sin problemas, solo tuvimos algunos actos de provocación y violencia en la manifestación de la Ciudad de México pero muy aislados pero no de la inmensa mayoría de las participantes”, agregó el jefe del Ejecutivo. Hoy las calles de la Ciudad de México lucen sin mujeres.

Trends