:)

Sonora

El estadio de beisbol de San Luis Río Colorado, una promesa de AMLO que costó 61 mdp

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador cuenta con un plan deportivo para detonarlo a través del beisbol en diferentes ciudades del norte de México

Published

on

La Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial (Sedatu) invierte más de 61 millones de pesos en la construcción de estadio de beisbol en San Luis Río Colorado, un ayuntamiento de Sonora a donde se cumple una de las promesas de campaña del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Flores y Sifuentes Ingenieros, la constructora de los hermanos Jesús Raúl y Juan Carlos Flores Sifuentes, es la encargada de edificar las gradas verdes y sembrar el pasto sintético de la nueva cancha que será inaugurada por el fundador de Morena.

Los hermanos Flores Sifuentes, quienes tienen experiencia regional en la construcción de otros inmuebles deportivos, levantan desde el 13 de septiembre de 2019 el estadio donde jugarán los beisbolistas del programa emprendido por la oficina Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (Probeis), según documentos a los que tuvo acceso Cobertura 360.

Lee: El equipo de béisbol amateur de la Marina batea por arriba de 300

Para 2021, la idea es llevar a jugar a es inmueble a peloteros profesionales de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), en donde juegan equipos como los Sultanes de Monterrey, Pericos del Puebla o Los Diablos Rojos del México.

Probeis, Major League Baseball (MLB) y USA Baseball trabajan desde mayo del año pasado en el programa Fun at Bat, que está diseñado para uso del bat en las clases de educación física de escuelas primarias.

También realiza una serie de visorias en diversas entidades de la República Mexicana. El programa Fun At Bat de México beneficia a más de un millón 300 mil estudiantes. 

El estadio para siete mil espectadores da un gran impulso al desarrollo económico y deportivo de San Luis Río Colorado, un ayuntamiento donde juega el equipo de Los Algodoneros.

El equipo de beisbol campeón de la Liga Norte de México hasta el momento no cuenta con la autorización del alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, para que jueguen en el nuevo estadio.

Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ha supervisado unas seis veces la construcción del Estadio de San Luis Río Colorado.

“Voy a San Luis Río Colorado, porque ahí se terminó o está por concluirse el estadio de beisbol, en un plan que tenemos de espacios en la frontera”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

Los Algodoneros cuenta con un arraigo y una identidad importante en San Luis Río Colorado, así como juega contra Los Delfines de La Paz Baja California Sur, Los Freseros de San Quintín,  Los Marineros de Ensenada, en California, y los Rojos de de Caborca.

El beisbol llegó a México traído por los mandos militares estadounidenses estacionados en el puerto de Guaymas, Sonora, en el año de 1877.

La influencia que las compañías estadounidenses, principalmente las dedicadas al petróleo, tuvieron social y culturalmente sobre las poblaciones costeras, aunado a una fuerte influencia cubana en México dispararon el gusto del público por el deporte, empujando a la formación del Mexicano Beisbol Club en 1887

El rápido crecimiento del deporte en México llevó a Alejandro Aguilar “Cananea” Reyes y Ernesto Carmona “Fray Nano” a la fundación de la Liga Mexicana de Beisbol en el año de 1925.

Lee: El beisbol mueve a la economía de Mexicali

La Liga Norte de México es una liga de desarrollo de jugadores de beisbol más importante de México y una la principal filial de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB). Además tiene lazos con la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).

Los Algodoneros de San Luis es un equipo sucursal de los equipos Pericos de Puebla y Acereros del Norte de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Los seis títulos de Los Algodoneros fueron en 1988, 2000, 2002, 2003 en la Liga Norte de Sonora y recientemente en 2013 posterior bicampeonato de la Liga Norte de México en 2014.

Actualmente juegan sede en el Estadio Andrés Mena Montijo, antes llamado Revolución, y fue remodelado por las autoridades municipales en 2015.

Por Enrique Jiménez

Trends