:)

Política

Morena quiere prohibir el reggaetón como lo hizo el régimen cubano

El senador de Morena, Salomón Jara Cruz pide multar a quienes transmitan canciones de reggaetón, porque contiene violencia en contra de la mujer

Published

on

Morena quiere prohibir el reggaetón como lo hizo el régimen cubano

Hace una más de una década las estaciones de radio en México vivieron una de las últimas transiciones musicales, ya que un nuevo género se asentaba en los oídos del todo el mundo, el reggaetón.

Hoy Morena, un grupo parlamentario de fuerte influencia en la Cámara de Senadores, ya no quiere que las bocinas de los microbuses, bares, comercios, casas ya no se escuche: “Dame más gasolina”… del reguetonero Daddy Yankee.

Las letras del reggaetón se encuentran expresiones que promueven el lenguaje machista, estereotipos de género, así como constituyen modalidades de violencia contra la mujer que lesionan y atentan contra la dignidad, integridad, libertad e igualdad de las mujeres, manifestó Salomón Jara Cruz, senador de Morena.

“Todas y todos hemos visto anuncios espectaculares, carteles y campañas de publicidad completas y cosificantes, basadas en la utilización del cuerpo de la mujer y perpetuando el estereotipo que la convierte en un objeto sexual a disposición del hombre. Lo mismo sucede con diversos géneros musicales cuyas letras presentan a la mujer como un producto objetivado e hipersexualizado cuyo valor depende exclusivamente de su apariencia física y su utilidad sexual”, señaló el legislador de Oaxaca.

Recordó que lo mismo ocurre con los programas o series de televisión, emisiones o mensajes radiofónicos, letras de canciones de diversos géneros musicales, campañas publicitarias, entre otros.

Se propone que televisoras, radiodifusoras y distribuidoras de cine y videojuegos podrán ser sancionadas con multa de 500 a 50 mil veces el valor de la  Unidad de Medida y Actualización (UMAS).

Lee: La música pone en la boca de todo el mundo a Colombia

Salomón Jara dijo que el estudio Violencia de género en el reggaetón realizado por la Universidad de Chile, patrocinado y publicado por el Ministerio de Cultura del país andino, encontró que en el reggaetón se manifiestan la violencia física, psicológica y simbólica contra la mujer.

Se detectó que de 70 canciones sólo 11 estaban exentas de violencia de género; las otras 59 contenían 568 menciones violentas.

De entre los representantes del género, el más violento fue Maluma con su canción Cuatro Babys, en la que se registraron 44 menciones de violencia.

“Lo perturbador de estos mensajes es que no se transmiten a las dos de la mañana a través de medios restringidos sino que es lo que escuchamos en la radio y vemos en la televisión en horarios triple A, es a lo que están expuestos sus hijas e hijos, mis hijas y nieta, las y los niños de todo México”, expresó Jara Cruz.

El senador de Morena dijo que su propuesta no se trata de censurar, sino de frenar la cosificación y la violencia de género.

Lee: Vamos erradicar todo tipo de violencia en contra de las mujeres: Senado

“No se trata de censura sino de que la autoridad aplique la ley y el mandato de esta es muy claro: garantizar a las mujeres una vida libre de todo tipo de violencia”.

“Frente a la crisis algunos proponen recurrir a la salida de siempre, la más fácil, el ineficiente populismo penal. Nosotros proponemos una ruptura y un cambio de paradigma que trastoque y redefina las estructuras patriarcales normalizadas;   y que obligue al Estado a asumir las responsabilidades a las que renunciaron los regímenes anteriores”, añadió el senador.

En febrero de 2019, el gobierno Cuba presentó decreto para obligar a los músicos, músicas y artistas locales a profesionalizarse y vincularse con el Ministerio de Cultura, una estrategia que obliga controlar el estilo de ritmos y prohibir al reggaetón para “proteger la cultura”.

El presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM), Orlando Vistel dijo que el reggaetón dejará de escucharse en lugares públicos en Cuba, así como otros géneros parecidos que “utilizan expresiones vulgares, banales y mediocres”.

Las medidas van desde “la descalificación profesional de aquellos que violen la ética en sus presentaciones” hasta la aplicación de “severas sanciones a quienes desde las instituciones, propicien o permitan estas prácticas”, señaló el funcionario al diario Granma.

Publicidad

Trends

Publicidad