:)

Baja California

Emprendedores venderán insumos para fabricar aviones en Baja California

La Canacintra de Tijuana trabaja en un plan para que los emprendedores de Baja California vendan insumos a las empresas aeroespaciales y de dispositivos médicos.

Published

on

TIJUANA, Baja California. Francisco Rubio Rangel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Tijuana, tiene un plan para que los emprendedores de Baja California sean los proveedores de insumos y materias primas de las empresas aeroespaciales y fabricantes de dispositivos médicos.

Con el Centro de Negocios y Modelo de Incubadoras, que inició operaciones a principios de septiembre de 2019, se pretende brindar orientación a los emprendedores, con el objetivo de que crezcan y generen una cadena de proveeduría para las compañías de mayor tamaño, señaló el empresario.

Según el representante de los industriales, el proyecto de convertir a los emprendedores en proveedores surge, porque actualmente se importa 98 por ciento de los productos y materias primas usadas por compañías mexicanas y extranjeras. 

Lee: Fabricarán componentes de cohetes y aviones en Sonora

Con la creación del Centro de Negocios y Modelo de Incubadoras, que fue planeado por especialistas, se iniciará con el fortalecimiento de la cadena de proveedores para la industria aeroespacial y dispositivos médicos, recordó.

Mientras los emprendedores tienen la capacidad de brindar los insumos a las empresas de mayor tamaño, recibirán apoyo por parte de la Canacintra para gestionar fondos municipales, estatales y federales, además de generar reuniones con agremiados para la gestión de negocios, para que tengan un crecimiento óptimo, agregó el presidente del organismo empresarial.

“Y en lo que llegan a ese mercado, estas incubadoras pueden empezar a vender a otros mercados menos exigentes, por lo que el centro está abierto a cualquiera interesado en ser proveedor, porque sabemos cuáles son las necesidades de la industria y queremos empezar a crear una cultura de la proveeduría a la gran maquiladora”

Francisco Rubio Rangel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Tijuana

La Secretaría de Desarrollo Económico de Baja California explicó que ocho de cada 10 empresas quiebran antes de cumplir los dos años por falta de planeación, por lo que el Centro de Negocios y Modelo de Incubadoras apuntalará a los emprendedores.

A los emprendedores se les enseñará desde cómo darse de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los lineamientos para que hagan su registro de propiedad intelectual y asesorías para que conozcan el funcionamiento del programa IMMEX de maquiladoras,  fiscales, así como cursos para certificaciones que exigen las grandes maquiladoras”.

Rubio Rangel detalló que se contratarán a expertos como los consejeros de cámara para impartir sus conocimientos, en tanto que los emprendedores serán asesorados por un experto que dé seguimiento al proceso de incubación.

Lee: El Aeropuerto Ojos Negros detonará industria vinícola de Baja California

En el centro de incubación habrá dos esquemas para el apoyo a los emprendedores que inician su empresa y para quien ya está operando (pero le hace falta acompañamiento), comentó.

El presidente de la Canacintra en Tijuana resaltó que el espacio con los 13 salones para que los emprendedores desarrollen sus proyectos contará con una oficina para que lleven a cabo encuentros de negocios y se imparten capacitaciones.

“Estamos afinando últimos detalles, no necesariamente debe ser afiliado aunque estar afiliado representa tener otros beneficios, pero el objetivo es mejorar las condiciones para las empresas locales y que se genere una derrama económica que beneficie a los tijuanenses”.

En Baja California existe la Ley de Proveeduría en Baja California, que brinda incentivos a la industria maquiladora que compre los insumos a proveedores locales, con el fin de aportar al crecimiento económico del estado.

Publicidad

Trends

Publicidad