:)

Baja California

El internet industrial revolucionará a las empresas de Baja California

Román Caso Espinosa, presidente de la Canieti Noroeste, cuentan con un plan para modernizar a la industria para que apuesten por el internet de las cosas

Published

on

El internet industrial revolucionará a las empresas de Baja California

TIJUANA, Baja California. Baja California tiene potencial para que la manufactura 4.0, o el internet de las cosas y el big data, sea de las industrias que más importantes en la aportación a la economía y las empresas, aseguró Román Caso Espinosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Noroeste.

Los empresarios bajacalifornianos ya preparan un plan para modernizar a este tipo de industria, que es llamada Manufactura 4.0.  

“Lo que hemos propuesto es crear un consejo estatal de la industria 4.0, gobierno, la industria privada y la academia”,comentó el representante del organismo empresarial.

La estrategia de Canieti es impulsar la inclusión de la manufactura en la industria de Baja California a través de las nuevas tecnologías, que es el modelo propuesto por la Industria 4.0. Esta categoría incluye internet de las cosas, el big data, entre muchas otras consideraciones, como la digitalización de procesos.

Lee: Las empresas asiáticas conquistan a la industria de Baja California

El empresario afirmó que se tiene la idea errónea de que impulsar la industria 4.0 es robotizar completamente la mano de obra. Sin embargo, se trata de un proceso para utilizar más la tecnología para agilizar procesos.

“Lo anterior no significa el desplazamiento del ser humano, sino que empieza a generarse información para la perfección, donde el ser humano pasa a otro rol: es una reubicación a labores más complejas y sofisticadas, con un nivel de paga mejor”, expresa 

“Es incorporar procesos más automatizados con alta tecnología para mejorar en calidad, en capacidad de producción, de rendimiento”, agrega Román Caso Espinosa.

Baja California, dijo, debe avanzar hacia estas tendencias globales, de manera que el nivel de competitividad y de calidad de vida de la población se eleve.

Lee: Una indefinición del T-MEC le pegará a la industria de Baja California y Sonora

La Canieti Noroeste iniciará un programa de difusión entre las empresas sobre la industria 4.0, para informar que los empleos generados en la industria maquiladora no desaparecerán con la implementación de la tecnología, sino que serán generados de otro tipo, como se piensa en ocasiones.

“Esto genera otros tipo de empleos, no es sustitución humana, es eficientar mediante la tecnología. A nivel mundial se está empezando a dar esta transformación”, comenta el  presidente de la Canieti Noroeste.

El proyecto es para mejorar la competitividad de las empresas en Tijuana a través de la realización del plan de trabajo, que ejecutarán los miembros de la Canieti.

Los especialistas en tecnología serían los encargados de elaborar un plan de trabajo de cómo promover en poco tiempo entre la sociedad manufacturera, los lineamientos que tienen que ver con implementar este concepto.

Caso Espinoza expuso que el proyecto en Baja California es un primer paso dentro de una estrategia regional a implementar en 2020.

“El propósito es hacer conciencia correcta y nutrida de lo que son los estándares de industria avanzada 4.0, y ya que logremos ese entendimiento, será el momento en que veremos con cada sector, academia y gobierno, qué rol nos toca para llevar a nuestra región a un nivel de competencia avanzada”, destacó.

Se han aprovechado varias virtudes de Baja California, como su ubicación geográfica y la mano de obra económica y de calidad. Sin embargo, se tiene un nuevo reto que es la incorporación tecnológica al proceso de manufactura, especialmente el internet de las cosas y el big data, concluyó.

Trends