:)

Política

Buscan a pasajeros que volaron de Italia a México con infectado por coronavirus

La Secretaría de la Salud de la Ciudad de México busca a los pasajeros que compartieron vuelo de Italia con infectado de coronavirus en la Ciudad de México

Published

on

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México inició la búsqueda de los otros pasajeros mexicanos quienes acompañaron en un vuelo desde Italia a un  hombre de 35 años contagiado por coronavirus (COVID-19) en México.

Oliva López Arellano, titular de la dependencia, señaló que contactaron a la aerolínea para ubicar y  evaluar a las personas que viajaron en ese vuelo de Italia.

Otras seis personas, familiares del hombre de 35 años, están en evaluación médica para determinar si fueron contagiadas de coronavirus.

“El rastreo de contactos es muy importante. Lo hace la Secretaría local con apoyo de la Secretaría del Gobierno de México, lo hace el área de epidemiología y se contacta con aerolíneas”, comentó la encargada de los servicios médicos de la capital, tras un recorrido de supervisión en el mercado de la Nueva Viga, en Iztapalapa.

 La secretaria manifestó que una persona infectada con el nuevo coronavirus puede contagiar a una o dos personas más, lo cual es bajo, si se compara con el sarampión, cuyo portador puede contagiar a 12 personas y de esta manera esparcirse más rápido.

Pese a la confirmación de un caso de coronavirus en la Ciudad de México y otro en Sinaloa, la capital del país se mantiene en fase preventiva, por lo que por ahora solo son necesarias las medidas de higiene personal para prevenir el contagio, como lavarse las manos con jabón frecuentemente, usar gel antibacterial, no tocarse ojos, nariz y boca con las manos sucias, estornudar sobre el ángulo interno del brazo, mantenerse hidratados, entre otras.

Lee: Los dos mexicanos contagiados de coronavirus visitaron Italia

“En este momento estamos en la fase de casos importados, hay mucha enfermedad respiratoria por la temporada, estamos todavía en temporada de influenza, entonces no es para preocuparse si alguien tiene un cuadro respiratorio”, comentó.

“(Se monitorea) solo a personas que hayan tenido antecedente de viaje a China, a Italia y otras zonas como Singapur, Japón, Hong Kong.  Si la gente no viajó a esos sitios, si no tuvo contacto con alguien que viajó a esos sitios, no tiene de que preocuparse, seguramente puede tener un catarro o hasta una influenza, se puede atender, pero no debe preocuparse del nuevo coronavirus”, expresó.

Por ahora se mantendrán solamente con el protocolo de Vigilancia Epidemiológica del Aeropuerto, a través de Sanidad Internacional, en el que se reporta desde el avión al pasajero enfermo, “se evalúa a pie de avión y se interroga. A partir de ahí se pasa a otro filtro aislado para hacer un interrogatorio a profundidad”.

Lee: La propagación del coronavirus está en un nivel muy alto, dice la OMS

Sobre la persona de 35 años que se confirmó como el primer caso del COVID-19 en la Ciudad de México, precisó que no se detectó en el Aeropuerto Internacional porque al momento de su arribo todavía no se monitoreaban los vuelos de Italia, ya que ese país aún no registraba contagios comunitarios, sino sólo importados.

Su cuadro de síntomas es leve, dijo, “tiene un catarro común, por así decirlo, tiene el antecedente de viaje a Italia, tuvo fiebre, dolor de cabeza, un poco de rinorrea y dolor de garganta, no tuvo más, pero el antecedente de viaje a Italia fue lo que alertó”.

Trends