:)

El Extranjero

Máscaras no evitan contagios por coronavirus en Asia

En Hong Kong, Beijing y Shangái las máscaras están agotadas, pero especialistas aseguran que no evitan al 100 por ciento el contagio del coronavirus

Published

on

Las máscaras quirúrgicas usadas en China, Japón, Corea del Sur y otros países de Asia para prevenir el contagio de coronavirus no garantizan una protección al 100 por ciento contra la epidemia que ha dejado 131 muertos y 5 mil 578 contagios.

A inicios de año, las autoridades chinas advirtieron de la aparición en la ciudad de Wuhan, de 11 millones de habitantes, de una serie de casos de neumonía de origen desconocido.

El virus fue detectado en un mercado de alimentos, fundamentalmente de pescado y marisco. La primera alerta del coronavirus fue recibida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 31 de diciembre de 2019.

Con la rápida propagación de la enfermedad explotaron en la región las ventas de máscaras, a menudo baratas y de papel, cuyo uso es común en Asia contra la contaminación o como medida de higiene e incluso en Hong Kong se utilizan para esconder el rostro en las protestas.

Júntense con los chinos que no representan riesgo de coronavirus: Ssa
Júntense con los chinos que no representan riesgo de coronavirus: Ssa

Los primeros análisis de secuencia del virus realizados por equipos chinos, el pasado 7 de enero permitieron a la OMS identificar un nuevo coronavirus. Pero cuatro días después China anunció la primera muerte por esa causa.

El día 22 de enero las autoridades chinas advirtieron de que el nuevo coronavirus, que se transmite por vía respiratoria, podría “mutar y propagarse más fácilmente”.

En China el uso de máscara es obligatorio en algunas provincias bajo pena de multa, las farmacias están agotando existencias de Hong Kong a Beijing pasando por Shangái.  En Camboya, en Japón y en varios sitios en línea, los precios se dispararon ante la demanda.

Lee: Están en cuarentena 50 millones de chinos por coronavirus

En Tailandia, donde hay 14 infectados, las tiendas del centro de Bangkok fueron vaciadas en pocos días, mientras que se colocaron en las vitrinas letreros que anuncian: “No hay máscaras”.

“Trescientos clientes por día, la mayoría chinos, se abalanzaron sobre estos productos. No tenemos más, al igual que todos nuestros proveedores que están totalmente desbordados”, declaró a la AFP Suphak Saphakkul, jefe de una pequeña farmacia en un centro comercial de la capital tailandesa.

“En 36 años de carrera, sólo lo he visto una vez: durante la epidemia de SRAS” (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que causó varios cientos de muertes en 2002 y 2003, añadió.

La situación no va a mejorar, ya que la gran mayoría de estas máscaras se fabrican en China. Pero ¿son realmente eficaces? La OMS aconseja cubrirse la boca y la nariz en caso de tos y estornudos, y son indispensables para los enfermos a fin de limitar los riesgos de contaminación.

Pero para quienes no presentan ningún síntoma su “eficacia no está demostrada”, según el Ministerio de Salud de Francia.

“No dan garantía al 100 por ciento”, asegura Satoshi Hiroi, del Instituto de Salud Pública de Osaka. Al no estar totalmente pegadas a la cara, dejan pasar aire sin filtrar y se puede “inhalar el virus”, explicó.

Los expertos insisten también en que después de algunas horas deben ser cambiadas, por lo que aconsejan otras mucho más caras llamadas “máscaras de protección respiratoria individual”, compuestas de una pieza facial y un dispositivo de filtración de aire y un una vida útil mayor.

Por ejemplo, David Carrington, médico del hospital de St George’s de Londres, señaló a BBC que “las mascarillas quirúrgicas para el público no son una protección efectiva contra los virus o bacterias transportadas en el aire”.

El especialista explicó que esto se debe a que son objetos demasiado “sueltos, sin filtros de aire y que deja los ojos expuestos”.

No obstante, Carrington agregó que podrían ayudar a reducir el riesgo de contraer un virus a través del “salpicón” de un estornudo o una tos, y proporcionar cierta protección contra las transmisiones de boca a boca.

Lee: El coronavirus llegará a México, pero hay capacidad de respuesta: SSA

Sigue siendo difícil prevenir eficazmente contra el nuevo coronavirus, pues hay pruebas de contaminación de persona a persona, pero que aún no permiten saber si se propaga por aire o por contacto.

“No sabemos exactamente de dónde viene, no entendemos totalmente cómo se transmite y cómo se expresa en sus síntomas”, aclaró Daniel A. Kertesz, representante de la OMS en Tailandia.

“Luchamos contra un enemigo invisible con los medios al borde. Poner una máscara es mejor que nada (y) eso puede tranquilizar a la población y evitar una historia colectiva”, subrayó el farmacéutico Saphakkul.

También se recomiendan el lavado de manos con jabón o alcohol y pañuelos de un sólo uso para prevenir la propagación del nuevo coronavirus.

Pese a la rapidez de los contagios la OMS reconoce “la emergencia en China” pero asegura que es prematuro hablar de “emergencia sanitaria a escala mundial”.

Recomendaciones

La OMS recomienda para prevenir el contagio por el nuevo coronavirus 2019: Evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas; lavarse las manos frecuentemente, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno y evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.

Las personas con síntomas de una infección respiratoria aguda deberían tomar las siguientes precauciones:

Mantener cierta distancia con los demás, cubrirse la nariz y la boca y lavarse las manos. A los centros de atención sanitaria mejorar las prácticas habituales de prevención y control de infecciones en hospitales, especialmente en las unidades de urgencias.

Publicidad

Trends

Publicidad