:)

Inteligencia Artificial

Hemos sobrevivido a la corrupción gracias a los pueblos indígenas: AMLO

El presidente de México firmó un convenio con la Unesco para proteger a las culturas indígenas del país, que han resistido diversos embates

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador resaltó la importancia de los pueblos indígenas a lo largo de su historia, ya que sin ellos no se hubiera podido sobrevivir  a los distintos males, entre ellos la corrupción.

“Todo esto que se ha padecido durante mucho tiempo el racismo, discriminación, el pensar que si se habla una lengua es atraso cultural, no es civilización. Todo esto que han hecho entre otras cosas para oprimir, someter, cuando lo  más importante esta precisamente en su riqueza cultural”, señaló el fundador de Morena.

“No hubiésemos poder sobrevivir sin sus culturas, ha sido por las culturas de México que hemos podido enfrentar todas las adversidades, epidemias, terremotos, hambrunas, corrupción, malos gobiernos, todo se ha resistido por las culturas originarias”, afirmó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El mandatario firmó un acuerdo entre con la Unesco para proteger a las lenguas indígenas en el evento “Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas”.

Lee: Le darán manita de gato a 103 mil escuelas indígenas en México

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México aseguró que en su administración se está priorizando el apoyo a la gente más pobre y desprotegida, entre ellos la comunidad indígena.

“Se está atendiendo a todos, pero se está dando especial a los pueblos indígenas. Al día de hoy la mitad de los hogares, la mitad de las viviendas está recibiendo un programa de bienestar”, manifestó.

“En el caso de las comunidades indígenas por lo menos del programa de bienestar 97 por ciento, espero el 1 de diciembre informar que es el 100 por ciento, que reciban por lo menos un programa de bienestar, de parte del gobierno democrático que represento”, expresó el político tabasqueño.

El ex líder nacional del PRD informó que en semanas pasadas estuvo en la alcaldía de Milpa Alta en la Ciudad de México en donde se comprometió a impulsar la creación de una universidad para la creación de las lenguas indígenas.

Lee: Piden garantizar derechos a los indígenas y pueblos originarios

“Es un compromiso y vamos a impulsar el rescate de las lenguas que se están perdiendo, vamos a reforzar las culturas, nuestra identidad, defender las tradiciones, costumbres, culturas ante la falsa concepción de modernidad. Todo esto que se ha padecido durante mucho tiempo, el racismo, la discriminación, el pensar que si se habla una lengua es atraso cultural, no es civilización”, afirmó el jefe del Ejecutivo.

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, destacó los 75 años de trabajo conjunto con México

“Hemos movilizado juntos por el medio ambiente, estamos trabajando juntos sobre el tema de la educación, del medio ambiente y la educación en general”, agregó.

Por Dolores Luna

Trends