:)

Negocios

Pemex adeuda 184 mil 817 mdp a proveedores y contratistas

En 2019, deuda de Petróleos Mexicanos subió 23.3 por ciento con proveedores y contratistas, según un reporte financiero enviado a la BMV

Published

on

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que adeuda 184 mil 817 millones de pesos en facturas a proveedores y contratistas por los trabajos realizados a la petrolera mexicana.

El año pasado, la deuda se disparó 23.3 por ciento de la petrolera mexicana, que según el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha sido rescatada con inyecciones de capital y con el combate a la corrupción y robo de combustibles.

En 2018, la Pemex tenía pasivos de corto plazo con sus proveedores de 149 mil 843 millones de pesos, los cuales terminaron en 2019 en más de 184 mil 817 millones de pesos, revela información enviada por la petrolera al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que ha recibido una serie de quejas de los proveedores, quienes han tenido retraso en los pagos de bienes y servicios, así como se hace a destiempo la devolución del impuesto al valor agregado (IVA).

 “No se les está pagando a los proveedores y no se está pagando el IVA a tiempo, por lo que tenemos una situación que hay que cumplir”, expresó el líder empresarial tras participar en el lanzamiento oficial de la Ley de Confianza Ciudadana en el Palacio Nacional.

“No nada más en Pemex hay deudas, sino en todas las instituciones públicas. En los estados hay quejas de que los municipios no están pagando a tiempo y ya tenemos un serio problema por cumplir con los plazos de pago”

Carlos salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial

Pemex registró pérdidas por 346 mil 135 millones de pesos durante 2019, lo que representó un aumento 92 por ciento respecto a las registradas en 2018.

La empresa productiva del estado tuvo pérdidas por 180 mil 419 millones de pesos en 2018, mientras que en 2019 superó esta cifra negativa en 165 mil 716 millones de pesos.

“Cerramos uno de los años más complejos de la historia reciente de Petróleos Mexicanos. La situación operativa y financiera estaba determinada por aspectos negativos (…). Los resultados que aquí se presentan al cuarto trimestre de 2019, están determinados aún por la inercia y los rezagos de los últimos años”, se lee en el documento enviado a la Bolsa.

Lee: Morena exige investigar a los 36 líderes de las secciones del sindicato de Pemex

Entre los aspectos que mencionó Pemex a la BMV sobre la condición de su operación en 2019 se encuentran su nivel de endeudamiento, el robo de combustible y el régimen fiscal al que estaba condicionado la empresa.

Pemex también reporto ingresos a la baja durante 2019, en los que se tuvieron ingresos totales por un billón 403 mil millones de pesos, en 2018 este monto fue de un billón 681 millones de pesos. Una reducción de 16 por ciento.

“Las variables más importantes que explican esta situación son la caída del precio de la mezcla mexicana de exportación: menores precios de referencia de gasolinas y diésel; y la disminución de volúmenes de ventas nacionales y de exportación”, argumenta en su reporte.

Publicidad

Trends

Publicidad