:)

El Extranjero

Revelan los secretos de Greta Thunberg, la activista que encara a líderes mundiales

La madre de la adolescente Greta Thunberg cuenta en un libro cómo se convirtió su hija en una activista que está en contra del cambio climático

Published

on

La joven activista Greta Thunberg se ha convertido en uno de los personajes más reconocidos en la lucha ambientalista y hace unos días su familia lanzó un adelanto de un libro donde se detalla cómo la estudiante sueca dio un salto cualitativo para ser reconocida en todo el mundo.

Greta, de 17 años, puede presumir que es amiga de Leonardo DiCaprio, Barack Obama, Patti Smith, Pierre Casiraghi y la cantante de moda Billie Eilish, a los cuales conoció promoviendo su lucha ambientalista. 

En su libro Our House Is on Fire: Scenes of a Family and a Planet in Crisis (Nuestra casa está ardiendo: una familia y un planeta en crisis), la madre de Greta Thunberg, Malena Ernman, relata cómo una estudiante anónima de Suecia acabó convirtiéndose en una activista medioambiental conocida en todo el mundo.

Lee: Revista Time nombra a la activista Greta Thunberg persona del año

El diario británico The Guardian publicó un extracto de la obra en el que Ernman cuenta que Greta dejó de comer y de hablar a los 11 años, antes de que fuera diagnosticada con síndrome de Asperger, un autismo altamente funcional y trastorno obsesivo-compulsivo.

En algunos extractos publicados también por el diario Observer, Ernman narra que Greta “lentamente desaparecía en alguna clase de oscuridad”. Perdió 10 kilos en dos meses y estaba a punto de ser ingresada en el hospital cuando su padre, Svante Thunberg, se dio cuenta de que la niña sufría bullying.

Su padres tuvieron problemas para sobrellevar su silencio y que se rehusara a comer cualquier cosa que no fueran pequeñas cantidades de arroz, aguacate y ñoquis.

Greta fue atendida por psiquiatras que le diagnosticaron autismo “de alto funcionamiento”, lo que su madre describe como Asperger, así como un desorden obsesivo compulsivo.

En el libro se describe cómo la pasión de Greta por detener el cambio climático comenzó luego de que vio una película en clase sobre la basura en los océanos, “una isla de plástico” en el Pacífico Sur.

Lee: Greta Thunberg relájate y ve al cine: Donald Trump

La madre de Greta explica que su hija empezó muy pronto a darse cuenta de la falta de la conciencia sobre la situación del cambio climático y a quejarse por ello.

“Ustedes las personas famosas son para el medioambiente básicamente lo mismo que los gobiernos antiinmigrantes para la sociedad multicultural”, dijo Greta a su madre, una conocida cantante de ópera, y a su padre, un actor.

“Era como si Greta, quien probablemente sea nominada para el premio Nobel de la Paz, 2020, pudiera ver nuestras emisiones de CO2 a simple vista”, escribe Ernman.

Aunque al principio el padre de Greta quiso convencerla de que volviera a casa, pronto sus padres comenzaron a ver el impacto positivo que las huelgas que organizaba en la escuela estaban teniendo en ella.

También, los problemas de salud empezaron a aliviarse notablemente con el aparente cambio que provocó en la sociedad el movimiento de paros escolares iniciado por Greta frente al edificio del Parlamento sueco en 2018.

La mamá recuerda que un alto número de personas se acercaban a la activista para contarle cómo habían empezado a adoptar hábitos más ecológicos inspirados por su acción.

Los progenitores de Greta aseguran que vigilan su estado diariamente y no hallan señales de la mala condición que sufrió en el pasado. “No vemos ningún signo de que se encuentre otra cosa más que bien”, afirmó Ernman.

Desde entonces Greta Thunberg tuvo el apoyo de sus padres para llevar a cabo cualquiera de sus ideas. Su madre asegura que su lucha contra el cambio climático la ha hecho sentir “mejor de lo que se había sentido en años. Mejor que nunca antes, de hecho”.

“Quiero que actúes como si nuestra casa estuviera en llamas. Porque lo está”. Así de duro fue el discurso de Thunberg en el foro económico de Davos en enero de 2019, pero también es la representación más certera del momento que el mundo atraviesa.

Hoy Greta es invitada a los principales foros internacionales, en donde ha coincidido con uno de sus principales rivales antiambientalistas el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en más de una ocasión la ha atacado, seguramente su libro revelará muchos secretos de una joven que hoy está en los cuernos de la luna con su lucha en contra el calentamiento global.  

Publicidad

Trends

Publicidad