:)

Baja California

“Delincuentes han tomado Tijuana como sitio de guerra”: empresarios

Los delitos ocurridos en los últimos días han prendido las alarmas de la Coparmex en esta ciudad fronteriza

Published

on

Tijuana sitio de guerra

TIJUANA, Baja California. La Coparmex de Tijuana alertó a ya no tolerar “que los delincuentes tomen la ciudad como un sitio de guerra y hagan lo que ellos quieran”.

Una balacera en la zona turística de la ciudad fronteriza además de extravíos y asesinatos de mujeres en las últimas semanas han prendido las alarmas en el sector empresarial.

En una rueda de prensa ofrecida a medios locales, Roberto Rosas Jiménez, presidente del Centro Empresarial en Tijuana, denunció que no existe una estrategia o protocolo para frenar la violencia y proteger a los ciudadanos.

“Durante los últimos meses hemos visto cómo la inseguridad, la violencia, los homicidios y los robos, continúan siendo parte de nuestra Tijuana”, señaló.

Lee: Abandonadas, ¿y con dueño? Los invasores de vivienda frenan reventa de casas en Tijuana

Incluso las instalaciones de Coparmex, — ubicadas en la zona Río de la ciudad, cerca de la zona hotelera y a unos minutos de la garita hacia Estados Unidos— fueron allanadas por un hombre armado, mientras jóvenes pertenecientes al organismo se encontraban en reunión.

Con los sucesos de inseguridad  se podría inhibir el turismo y el consumo, lo que tendría afectaciones económicas para los comerciantes de la ciudad.

“Necesitamos una policía profesional y capacitada, que esté cerca de las personas en sus comunidades, y que les proporcione seguridad y tranquilidad combatiendo a la delincuencia eficazmente”, demandó el gremio.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, en un estudio de las 50 ciudades más violentas del mundo en 2018, Tijuana ocupó el primer sitio con 2 mil 640 homicidios y una tasa de 138.26 por cada 100 mil habitantes: un auténtico sitio de guerra.

En segundo lugar quedó Acapulco (con 948 homicidios y una tasa de 110 casos por cada 100 mil personas). Y en tercero Caracas, Venezuela, con 2 mil 980 asesinatos y una tasa de 99 por cada 100 mil habitantes.

Por Korina Sanchez S.

Publicidad

Trends

Publicidad