:)

Baja California

Invierten 241 mdp en el rescate de vivienda abandonada y pacificación de los barrios peligros de Mexicali

Hay más de 18 mil 191 viviendas abandonas en Mexicali, las cuales se encuentra en zonas de alta peligrosidad y alejadas

Published

on

La Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Sedatu) invierte 241 millones de pesos en el rescate de viviendas abandonas y en las colonias lejanas y peligrosas del municipio de Mexicali, Baja California.   

“Ya estamos trabajando en Mexicali para darle más esperanza a todos los pobladores en los barrios y colonia más lejanas, más peligrosas, en mejoramiento urbano y recuperación con 241 millones de pesos en infraestructura y espacios públicos”, manifestó Carina Arvizu Machado, subsecretaria de la Sedatu.

“Desde la secretaría estamos recuperando el territorio, entendiéndolo y transformándolo desde sus barrios, calles y plazas, porque México no puede esperar más para que llegue la justicia territorial y la pacificación del país que buscamos”, dijo la funcionaria.

La encargada de la agenda territorial del gobierno de Andrés Manuel López Obrador manifestó que el Estado mexicano está recuperando el control del territorio, trabajando para ponerlo al servicio del pueblo de México.

“Lo que vimos en Mexicali lo vimos en Nogales, en Tijuana, donde acabamos de estar. En Ciudad Juárez hubo un desarrollo que recibió un premio de vivienda. Mexicali, la que más vivienda abandonada tiene, son más de 17 mil viviendas las que están es un problema de política pública que debemos enfrentar de manera conjunta”, expresó en Mexicali, Baja California.

La presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, agradeció la coordinación entre las instituciones con el municipio que beneficiará a las familias en Baja California.

“Beneficiará a las familias y traerá además una pacificación porque estos polígonos están previamente ubicados, por algo han sido seleccionados”, destacó.  

Se firmó un convenio entre el Infonavit, la Sedatu y los municipios de Mexicali y Tijuana, en donde se concentran 90 por ciento de las viviendas abandonadas en la entidad.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, señaló que en Baja California existen 38 mil 475 viviendas en situación de abandono. Aproximadamente 90 por ciento de ellas están ubicadas en los municipios de Mexicali con 18 mil 191, así como Tijuana, con 16 mil 640 unidades, que podrían ser el hogar de 83 mil personas. 

El convenio firmado contempla llevar a cabo un diagnóstico y “Plan Maestro Participativo” de los polígonos de interés, así como la rehabilitación, conservación, mejoramiento, construcción y comercialización de las viviendas recuperadas, o en su caso, desarrollo de comercios, a través de operadores o algún otro organismo.

“No solo queremos recuperar un buen número de viviendas para darle acceso a quienes más lo necesitan, también vamos a regenerar el entorno para que se conviertan en un verdadero patrimonio de las familias, y evitar así que el tema se convierta en el lucro de unos cuantos mercaderes del desarrollo urbano que se dedicaban a engañar a las familias”, precisó Martínez Velázquez. 

Lee: La construcción del Zócalo 11 de julio es un sueño para Tijuana

Con la firma de este convenio se cambia la forma en que la institución ponía a la venta las viviendas abandonadas, las cuales eran subastas de manera general, comentó Bernardo Altamirano Rodríguez, subidirector del Infonavit.

“Lo hacía sin ningún orden, sin una condición, sin establecer un criterio general de rehabilitación ni mucho menos sin establecer  compromisos claros de regeneración urbana”, manifestó el funcionario del gobierno.

“Ese mecanismo entorpecía la posibilidad de que los municipios tuvieran la oportunidad de ordenar su capacidad de desarrollo municipal y territorial, también impedía que la Sedatu tuviera la fórmula de coordinar acciones de mayor envergadura y de mayor impacto”, aseguró.

Lee: Venden en 100 pesos obras de arte y creaciones artísticas en un bazar de Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad