:)

Coahuila

La concesión de la mina de Pasta de Conchos ya está en manos del gobierno de AMLO

La empresa dirigida por Germán Larrea cederá la concesión de la mina para rescatar a los 63 mineros, que quedaron atrapados hace 14 años

Published

on

Pasta de Conchos

A punto de cumplirse 14 años de la explosión en Pasta de Conchos, Coahuila, donde 65 trabajadores murieron atrapados, Grupo México anunció su “decisión voluntaria” de entregar al gobierno federal el título de concesión de “El Olivo”, donde se localiza la mina de carbón.

La decisión se tomó en respuesta a la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de facilitar una nueva búsqueda de los restos de 63 de los 65 mineros cuyos cuerpos nunca fueron recuperados.

“El Consejo de Administración de Grupo México resolvió atender dicha solicitud y proceder a entregar la concesión de la mina al Gobierno Federal para favorecer todo esfuerzo orientado a reconfortar a las familias de los mineros. Se trata de una decisión voluntaria de la empresa, sin que cause precedente”, informó el consorcio en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La empresa que dirige Germán Larrea agrega que la tragedia ocurrida la madrugada del 19 de febrero de 2006 es “la experiencia más dolorosa” que han vivido a lo largo de 83 años de operaciones en el país.

De los 65 trabajadores que quedaron atrapados en la explosión causada por la acumulación de gases, solo se lograron recuperar los cuerpos de dos: José Manuel Peña Saucedo y Felipe de Jesús Torres Reyna. El resto quedó bajo la tierra pese a los esfuerzos de rescate que se prolongaron por 14 meses.

“Los intentos de rescate continuaron sin interrupción, incluso después de tener certeza de que los mineros no podían continuar con vida, hasta que las evidencias científicas y técnicas disponibles en ese momento indicaron que seguir con la búsqueda significaba un serio riesgo para la integridad y la vida de los rescatistas. Ante ello, las autoridades ordenaron la suspensión de esas labores”, agregó la empresa.

Lee: AMLO quiere acuerdos con empresarios y mineros en Sonora

En mayo de 2019, López Obrador anunció que iniciarían los trabajos para rescatar los cuerpos de los mineros que quedaron enterrados en la mina de Pasta de Conchos. Para agosto, expertos nacionales e internacionales en minas de carbón visitaron el lugar para emitir una opinión técnica sobre la viabilidad y metodología del rescate de los cuerpos.

Los familiares de las víctimas llegan al décimo cuarto aniversario del desastre minero con una nueva promesa del gobierno federal de rescatar los cuerpos que quedaron enterrados.

Publicidad

Trends

Publicidad