:)

Guanajuato

Guanajuato es campeón en transparentar su gasto en salud

Por segundo año consecutivo, la entidad que gobierna Diego Sinhue Rodríguez Vallejo es la más transparente en el manejo de los recursos públicos destinados al sector salud

Published

on

trasplantes gasto en salud

En un país como México, donde los estados reprueban en transparencia y rendición de cuentas, Guanajuato contrasta por ser un alumno de diez, al menos en lo que respecta a su gasto en salud.

De acuerdo con el Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas (ITGSEF) 2020, que elabora anualmente la firma consultora ARegional, la Secretaría de Salud de Guanajuato obtuvo el primer lugar nacional en el manejo de recursos públicos y su transparencia en la ejecución.

Pese a que 23 estados obtuvieron una calificación reprobatoria por tener poca o nula información específica del gasto en el sector salud, la entidad que gobierna Diego Sinhue Rodríguez Vallejo alcanzó una calificación de 97.33 de 100 puntos posibles. El promedio nacional fue de 50.23.

Este el segundo año consecutivo en que la entidad queda en primer sitio por generar información útil, clara y oportuna en su portal electrónico sobre cómo se gasta cada peso destinado a la salud de los guanajuatenses.

Para la elaboración del índice, la consultora toma en cuenta el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) del Ramo 33, cuyo principal objetivo es transferir a los estados recursos federales para atender a la población que no tiene acceso a algún régimen de seguridad social como IMSS o ISSSTE.

Es decir, se trata del dinero que hasta hace un año se destinaba al llamado Seguro Popular, y que este 2020 fue sustituido por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). El ITGSEF más reciente evalúa el desempeño del gasto durante el año pasado.

Lee: Gobernadores del PAN presentan a AMLO un modelo alterno de salud

Junto con Guanajuato, los otros estados en este cuadro de honor son Hidalgo (96.18), que gobierna Omar Fayad; Sinaloa (95.92), que encabeza Quirino Ordaz y Jalisco (80.74), de Enrique Alfaro.

Con una calificación aprobatoria, mas no excelente, se encuentran Tlaxcala (76.18), Puebla (69.30) y Zacatecas (68.80). Y casi aprobando “de panzazo”, se salvan Quintana Roo (65.57) y Yucatán (62.25).

Los reprobados

En el otro extremo, los estados peor evaluados en el ITGSEF 2020 fueron Durango, Morelos, Querétaro, Guerrero y Tamaulipas, que no alcanzaron a sumar ni 30 puntos.

El dinero que manejan los estados en materia de salud no es poca cosa. Solo en 2019, el FASSA representó una bolsa de 98 mil 792.5 millones de pesos.

De acuerdo con Noemí García, coordinadora de transparencia de ARegional, casi todos los estados registraron retrocesos en las cuatro categorías que califica el índice y que son: marco regulatorio, marco programático-presupuestal, costos operativos, rendición de cuentas, evaluación de resultados y estadísticas.

Sobre el cambio del Seguro Popular al INSABI, programa de salud instrumentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para ARegional queda la duda de si mejorará en transparencia debido a la falta de reglas claras.

Trends