:)

Baja California

Descubren por redes sociales a estadounidense quien cazó un borrego cimarrón en Baja California

El gobierno de Baja California presentó denuncia en contra del estadounidense Nick Saner por cazar un borrego cimarrón

Published

on

La Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST) de Baja California presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por posible cacería de un borrego cimarrón en contra del estadounidense Nick Saner, quien presumió en sus redes sociales su hazaña.

“(El 16 de febrero de 2020) circuló en redes sociales la fotografía del  estadounidense Nick Saner, donde presumía la caza de un borrego Cimarrón y aparentemente fue en Tecate, estamos investigando. Hasta el día de hoy tenemos conocimiento que fue en Baja California Sur, sin embargo no estamos seguros y es Profepa quien debe dar seguimiento al tema”, manifestó Mario Escobedo Carignan, titular de la SEST.

Desde los años noventa en Baja California no existen permisos  para caza del borrego cimarrón y tampoco el gobierno encabezado por Jaime Bonilla Valdez planea autorizarlos.

“Si resulta responsable, esta persona estaría violando el artículo 420 ,122 y el 127 del Código  Penal Federal, donde se establece una pena de seis a cinco años de prisión y el equivalente a dos mil días de multa”, explicó Escobedo Carignan.

Lee: La caza legal de venado, borrego cimarrón y jabalí deja una derrama de 30 mdd en Sonora

Mario Escobedo presentó una denuncia ante la Profepa contra quien resulte responsable por la caza ilegal del borrego cimarrón, la cual quedó asentada con el número de oficio SEST/SDS/DRN/ENS/0102/2020.

José Carmelo Zavala Álvarez, subsecretario de Desarrollo Sustentable, explicó que sólo está autorizada la “cacería” fotográfica, conducida por expertos conocedores del terreno y del comportamiento del borrego cimarrón que es el símbolo de Baja California.

El mayor riesgo actual para el borrego cimarrón es la caza furtiva, porque existe la dificultad de contar con inspección y vigilancia suficientes para combatirla, señaló el subsecretario.

Una de las principales acciones del gobierno de Jaime Bonilla es la conservación de las especies y la eliminación de la caza furtiva, recordó.

La Secretaría de Economía Sustentable y Turismo informó que los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2019 realizó un monitoreo aéreo, en conjunto con el Zoológico de San Diego, para conocer el estado actual de las poblaciones de borrego cimarrón en sierras del norte de Baja California.

Se ubicó desde la aeronave 23 ejemplares de borrego cimarrón en la Sierra Cucapah, 33 en la parte norte y centro del Ejido Cordillera de Molina, 8 en la Sierra Las Pintas, 4 en el centro y sur del Ejido Cordillera y 44 en la Sierra Las Tinajas, comentó Zavala Álvarez.

Lee: Las empresas turísticas temen que cierren la frontera de Tijuana por el coronavirus

El conteo fue sólo un pequeño muestreo, por lo que no es representativo de la población total de borrego cimarrón en todo el estado de Baja California, comentó.

El gobierno estatal está obligado a contar con medidas y acciones específicas para contrarrestar los factores, así como cumplir con las acciones trazadas en la Estrategia Estatal para la conservación y Manejo Sustentable del borrego cimarrón.

En 2010 inició la elaboración de la Estrategia Estatal para la Conservación y Manejo Sustentable del Borrego Cimarrón en Baja California, con la participación de los sectores académicos, sociales y gubernamentales considerados claves para la conservación de esta especie.

Una vez terminado el documento de la Estrategia Estatal en 2012, la Dirección General de Vida Silvestre-Semarnat otorgó al gobierno estatal las atribuciones para la evaluación, dictamen y emisión de tasas de aprovechamiento, es decir, permisos de cacería del borrego cimarrón.

El compromiso del gobierno de Baja California es la conservación, protección y manejo de las especies de vida silvestre, especialmente el borrego cimarrón.

Publicidad

Trends

Publicidad