:)

Baja California

La industria del marcapasos y catéteres emplea a 50 mil personas en Baja California

Actualmente, operan 76 fabricantes de marcapasos, catéteres y dispositivos médicos en Mexicali y Tijuana, Baja California

Published

on

La industria del marcapasos y catéteres emplea a 50 mil personas en Baja California

TIJUANA, Baja California. Jazmín Jiménez, directora del Clúster de Productos Médicos de Baja California, informó que los fabricantes de marcapasos, catéteres, prótesis y otros dispositivos médicos emplean a más de 50 mil trabajadores al cierre de 2019.

“Queremos seguir sumando esfuerzos, por lo que buscamos que la proveeduría sea nacional, de ahí las alianzas como la que se tiene con el Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana, para impulsar futuras inversiones, y fortalecer la cadena de valor de esta industria”, comentó la directiva del órgano donde operan diferentes empresas estadounidenses. 

Actualmente,  operan 76 empresas dedicadas a la manufactura y ensamble de productos para la industria médica en Baja California, de las cuales 48 están en Tijuana.

Marcapasos, sets intravenosos de uso desechables, catéteres, prótesis y jeringas son algunos productos fabricados o manufacturados en Baja California, por lo que se consolidará la cadena de proveeduría de esa industria en 2020, afirmó Jazmín Jiménez.

Lee: Atención médica en Baja California es de las mejores de Latinoamérica

Baja California se caracteriza por ser un estado industrializado, es decir que la maquiladora representa una de las principales fuentes de empleo, con más de 600 compañías estadounidenses y asiáticas, principalmente.  

El clúster de dispositivos médicos es el más grande de Latinoamérica y aloja a empresas de la región con California. En el estado genera 171 mil empleos indirectos.

Fue en 1983 cuando se instaló la primera empresa de manufactura de productos médicos en Baja California, lo que le da una ventaja competitiva y experiencia en la generación de recurso humano, agregó Jiménez.

El reforzamiento de la proveeduría local es uno de los temas pendientes para la industria médica es necesario impulsar la cadena de insumos en las pequeñas empresas, comentó.

“(El objetivo es) abocarse a buscar aquellas empresas que puedan brindar el servicio que se requiere”, expresó.

Lee: Tijuana entra al negocio de la esterilización de dispositivos médicos

La directora del Clúster de Productos Médicos de Baja California informó que buscarán consolidar nuevas inversiones en el giro, tal como la de empresas con el servicio de esterilización de los objetos.

La idea es atraer compañías dedicadas a la esterilización, para que los productos médicos sean completados en su totalidad para ser exportados. En Tijuana se tiene una empresa esterilizadora y una más que está por iniciar operaciones, sin embargo, es la única en Baja California. 

Por Korina Sanchez S.

Publicidad

Trends

Publicidad