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Baja California

Los enamorados regalan ramos de elotes en Tijuana… ¿Elotes?

Elizabeth Chavarín, propietaria de La Elotería, dice que la venta de ramos de elotes es un regalo para entregar el día del Amor y la Amistad

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TIJUANA, Baja California. Los ramos para el día de los enamorados o el Día del Amor y la Amistad, que un restaurante de Tijuana, está ofreciendo no son de rosas, ni de claveles ni de tulipanes, sino ahora de elotes.

Se trata de una campaña promocional de La Elotería, un restaurante especializado en productos de maíz, que este viernes 14 de febrero estará ofreciendo el singular y sabroso detalle con servicio de entrega a domicilio.

Elizabeth Chavarín, propietaria de La Elotería, dice que se trata de una estrategia de promoción que decidió implementar para dar a conocer la variedad de platillos hechos con elote.

El ramo consiste en cinco elotes decorados y presentados como si fuera un arreglo de flores, lleva tarjeta para dedicatoria y tiene un costo de 250 pesos, comenta la emprendedora a Cobertura 360.

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Chavarín se inició en el mundo del periodismo cuando, en 2006 egresó de la carrera de ciencias de la comunicación de la Universidad de las Californias. 

Sin embargo, el gusto por los tradicionales elotes mexicanos preparados con mantequilla, mayonesa, queso, chile piquín y limón la llevó a convertirse en una empresaria que abrió su propio empresa.

La idea del negocio surgió después de que le era difícil encontrar una de esas mazorcas deliciosas, que se venden en las esquinas y en casos sudados de vapor en todas las ciudades de México y en Tijuana.

“Me voy a poner a vender elotes”, recuerda. Su interés creció cuando le decía que estaba loca por lo que consiguió un préstamo de 50 mil pesos a través de un programa de financiamiento del gobierno de Baja California, que en aquel entonces encabezaba el gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

Uno de sus amigos que es diseñador le hizo el logo, llevó a cabo un estudio de mercado y luego utilizó las redes sociales para promocionarse. Seis años después La Elotería se ha mantenido en pie y es uno de los restaurante favoritos de muchos tijuanenses.

Gracias al modelo de negocio que ha llevado a cabo, Chavarín ha sido invitada a ofrecer conferencias sobre éxito empresarial.

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“Cuando te dicen que estás loco, es porque algo bueno viene”, cuenta Chavarín sobre el rechazo que suelen experimentar muchos emprendedores con ideas innovadoras y que por miedo fracaso no las llevan a cabo.

“En estos seis años hemos tenido tiempos buenos y tiempo malos, como en todos los negocios, pero he aprendido de los errores”, comentó la joven empresaria.

Una de las claves para impulsar las ventas de ramo de elotes, dijo Chavarín, ha sido el uso de la tecnología para la promoción y la sociedad con otras compañías dedicadas a la entrega a domicilio mediante aplicaciones de teléfono, como Uber Eats, Rappi y Sin Delantal.

La apertura de La Elotería generó el crecimiento del mercado del maíz en Tijuana y la creación de nuevos negocios, que ofrecen el producto, indica Chavarín.

“Muchos clientes me dicen que por allá abrieron uno, que por allá otro y el proveedor de elotes me dice que le han aumentado las venta”, comenta la empresaria tijuanense.

” Yo he hecho esto con mucho trabajo y amor y me gusta ser inspiración, porque no es fácil hacer un negocio, hay que tener mucha dedicación”, agrega.

Los pedidos para la entregar el ramo de elotes a casas y oficinas ya pueden hacerse a través de WhatsApp o en la página de Facebook de La Elotería.

La campaña promocional, conocida como Con elotes todo, sin elotes nada, sólo estará vigente el Día del Amor Amistad.

Por Yolanda Morales