:)

Negocios

Hay 9 mil migrantes trabajando en empresas del Bajío y la frontera norte: SRE

Marcelo Ebrard Casaubón dice que las empresas del Bajío y la frontera norte han contratado a miles de migrantes

Published

on

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón informó que gracias al apoyo del sector privado hay 9 mil migrantes centroamericanos trabajando en la zona del Bajío, en Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Coahuila y Baja California.

“Hay 4 mil migrantes en el norte y la zona del Bajío 5 mil migrantes que ya tienen trabajo, gracias al sector privado”, comentó el canciller en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México no explicó en qué áreas de trabajo están empleando a los migrantes en el Bajío y en los estados del norte del país. Sin embargo, muchos de ellos trabajan en la industria manufacturera y maquila de autopartes, componentes electrónicos y otras dedicadas a la producción de instrumentos y equipo de exportación.

“Hay empleos ofrecidos por el gobierno de México, primordialmente en el sur del país, con el apoyo en municipios y respaldo a albergues”, manifestó.

“Los empleos ofrecidos por la industria privada en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) son formales y permanentes en el norte del país. Hay de exportación en la zona fronteriza, ya se quedaron en México a trabajar de manera formal”, comentó el ex secretario de seguridad pública del Distrito Federal.

Lee: Los migrantes hondureños pagan hasta 12 mil dólares para que los lleven a Estados Unidos

“Hay más de 6 mil empleos en El Salvador. El objetivo es tener 60 mil empleos en esos 3 países (Honduras, El Salvador, Guatemala), prácticamente tendríamos un número de empleos superior”, explicó.

En ocho meses, hay una reducción de 74.5 por ciento del flujo de migrantes entre México y Estados Unidos, debido a plan implementado en las fronteras de Chiapas y Tabasco para legalizar a todos los centroamericanos, comentó.

 “México es el único país en el mundo que otorga empleos a las personas que migran por pobreza desde los países de Centroamérica”, explicó.

“Nuestro propósito es que las personas en México estén de acuerdo con las leyes mexicanas. El refugio ha crecido mucho, es de la proporción más alta de refugios que se otorgan por pobreza o inseguridad”, afirmó el funcionario.

Lee: La Guardia Nacional no golpeará a los migrantes como lo quieren los conservadores: AMLO

“Estimamos 2 mil 500 migrantes de Centroamérica en toda la frontera norte del país, esa es la cifra que tenemos. Y comparo esa cifra con la que llegamos a tener 50 mil en un mes el año pasado”, recordó.

El titular de la SRE dijo respetar su punto de vista del diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien dijo que estaba en desacuerdo en frenar el paso el paso de los migrantes con el uso de la fuerza pública.

“El actual orden legal no coincide con lo que él piensa (Porfirio Muñoz Ledo). Todo migrante que ingrese a territorio mexicano tiene que cumplir la ley, con bases a leyes establecidas, no le corresponde al Ejecutivo determinar eso”, declaró.

“Yo lo que le diría es que no es algo subjetivo es algo objetivo. La Guardia Nacional resistió las agresiones y la mayoría de migrantes que ingresaron de manera pacífica permanecen en nuestro territorio trabajando o en situación de refugiados. Mientras no haya ese cambio en la Constitución de que la Guardia Nacional permita el libre acceso a migrantes se seguirá actuando conforme a la ley”, concluyó.

Publicidad

Trends

Publicidad